Cruz explica que la tasa de mortalidad en el país es del 1,2 por ciento y no un 6,8 por ciento como se calcula. Insta a mantener los cuidados como parte de la cuarentena total

El Deber logo
3 de abril de 2020, 12:10 PM
3 de abril de 2020, 12:10 PM

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó hoy que la pandemia del coronavirus en el país ingresó a una “meseta” y no una curva ascendente como sucede en otros países, pero pidió no ilusionarse mucho con eso y mantener el cumplimiento de la cuarentena total.

“Hemos tenido una meseta, no estamos en la curva ascendente que preocupa y eso es producto de las medidas tempranas y radicales que hemos aplicado, pero cuidado, no podemos tener mucha ilusión al respecto, porque el comportamiento de esta pandemia nos puede dar en cualquier momento eclosiones”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que la tasa de mortalidad en el país es de un 1,2 por ciento y no un 6,8 por ciento, como se podría pensar por la existencia de nueve fallecidos de 132 pacientes infectados con el mal.

“Nuestra curva de pacientes, hemos tenido un paciente de 49 años y otro de 59 años, el resto de pacientes está entre 60 a 80 años y si hacemos el cálculo epidemiológico, estaríamos en el 1,2 por ciento de mortalidad”, justificó.

Cruz destacó también que “el porcentaje de los recuperados está subiendo. Ya tenemos dos altas y son mayores de 60 años, el hacer cálculos y el tener opiniones nos lleva a ver en qué estado estamos”.