El secretario de Salud de la Gobernación indicó que el sistema se prepara ante la posibilidad de una explosión de casos, aunque hay la esperanza de frenar el avance del virus

3 de abril de 2020, 11:32 AM
3 de abril de 2020, 11:32 AM

"Santa Cruz tiene en este momento dos hospitales para atender a pacientes con Covid-19, que son el centro del Remanso y el hospital Pampa de la Isla; el primero con 40 camas y el segundo, con 160 espacios, por lo que se dispone de un total de 200 camas", informó hoy el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, en su habitual reporte de actualización de casos e informe de acciones que se desarrollan para enfrentar el Covid-19.

Según Urenda, todavía quedan suficientes espacios en estos dos hospitales, toda vez que la cifra de pacientes confirmados se mantiene en 70. Sin embargo, indicó que, ante la expansión de la epidemia, se están tomando las previsiones necesarias a fin de habilitar salas en los hospitales de tercer nivel y en un centro integral y, además, hay compromiso de la Alcaldía de ceder a la Gobernación otros centros hospitalarios, con lo que se espera ampliar la capacidad de atención a las 500 camas. 

Empero, si en algún momento, esos espacios llegan a ser rebasados, se están habilitando espacios en la Villa Olímpica y otros predios, donde se aislarán a pacientes leves que no precisen hospitalización, precisó la autoridad de salud. Agregó que la idea es alcanzar las 2.000 camas para estar preparados ante una posible explosión de casos. "Esperamos que esto no ocurra, pero si sucede estaremos preparados", manifestó Urenda.

El secretario de Salud de la Gobernación insistió en que se ha decidido internar a todos los pacientes positivos en las unidades de aislamiento, con la esperanza de cortar la transmisión en el entorno familiar​. "Pretendemos que todos los positivos estén aislados para que no contagien a las personas de su entorno", repitió Urenda.

Hasta las 12:00 de hoy, Santa Cruz se mantenía con 70 casos positivos de Covid-19, es decir, no había registros de casos nuevos.