El ministro de Defensa, Fernando López, inspeccionó este viernes en Pisiga el campamento A, que recibirá a los bolivianos varados en Huara, Chile. Los compatriotas ingresarán mañana al país. El gobernador de Oruro acompañó a la autoridad.

3 de abril de 2020, 13:33 PM
3 de abril de 2020, 13:33 PM

Son 25 carpas que albergarán un máximo de 300 bolivianos que mañana cruzarán la frontera entre Bolivia y Chile. Hoy, el ministro de Defensa, Fernando López, inspeccionó el campamento A en la localidad de Pisiga, junto al gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, y autoridades locales. 

El lugar, que es un terreno amplio junto a una cancha con tinglado, albergará a los compatriotas que se quedaron en el lado chileno tras que el Gobierno transitorio declaró el cierre de fronteras por el avance de la cuarentena.

"Los vamos a recibir con el mayor de los cariños y todas las condiciones. Al momento, tenemos capacidad para 300 personas y solo vamos a recibir el día de mañana. Vamos a ver qué pasa en los próximos días. Hicimos una inspección del campamento A donde están involucrados ministerios y la Alcaldía de Pisiga. Se fumigó las carpas y se inspeccionó la cocina. Este campamento está prácticamente listo y a partir de mañana estamos dispuestos a recibir a 300 compatriotas", detalló López desde Pisiga.

Mónica Quijua es una de las representantes de los afectados. La boliviana informó a EL DEBER de que hoy viernes les comunicaron que funcionarios bolivianos están llegando a Huara para contabilizar cuántos compatriotas están en esa situación y realizar los trámites migratorios para su ingreso. La delegada espera que está vez la repatriación sea efectiva y no como sucedió a principios de esta semana, cuando la canciller Karen Longaric anunció que los connacionales iban a ingresar al país y luego se decidió no repatriar al grupo por una "decisión presidencial".

La canciller Longaric informó que a las 05:00 de mañana una cantidad de buses recogerán a los bolivianos que están en la comuna chilena de Huara, a dos horas de la frontera. El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, pidió a los bolivianos que ingresarán mañana cumplir la cuarentena y así evitar contagios en la región, que lleva 14 días con un silencio epidemiológico.