El ministro de Economía informó que a partir de la próxima semana se normalizará el pago para los beneficiarios del bono Juana Azurduy y las personas con capacidades diferentes. Hoy se empezó por los adultos mayores que son prioridad

El Deber logo
3 de abril de 2020, 21:37 PM
3 de abril de 2020, 21:37 PM

En medio de largas filas y más de un despiste, el bono 'Canasta Familiar' (una de las iniciativas del paquete de medidas económicas del Gobierno para contrarrestar el golpe económico del coronavirus a los hogares del país) fue desembolsado para 35.676 beneficiarios, según el reporte del ministro de Economía, José Luis Parada. Tomando en cuenta que el valor de este beneficio es de Bs 400, el desembolso total asciende a Bs 14,27 millones.

La autoridad aclaró que, al ser el principal grupo de riesgo ante el coronavirus, se dio prioridad a los adultos mayores. A partir de la próxima semana se normalizará el pago para quienes reciben el bono Juana Azurduy y el bono para personas con capacidades diferentes. La premisa es evitar las aglomeraciones como se percibió en los últimos días en las entidades financieras.

El ministro señaló que el Gobierno es consciente de las necesidad de las familias, pero también pidió a los beneficiarios respetar el día que les corresponde salir y pidió evitar aglomeraciones. Apuntó que las largas colas en los bancos se dan porque la gente no puede hacer turno dentro de las sucursales y deben esperar en exteriores respetando un metro de distancia.

Además, explicó que hay 52 entidades financieras en el territorio nacional que están autorizadas para hacer este pago y que muchas de ellas debido a la cuarentena desmovilizaron a su personal, pero que ya están afinando la atención para la semana que viene.


"Lastimosamente se han presentado en los bancos personas que no respetaron la norma que establece un día de salida de acuerdo al último dígito de su carné de identidad. Hay que organizarse y evitar presionar porque de esa manera será más complicado", expresó el hombre fuerte de la economía boliviana.

Con respecto a las zonas rurales, el ministro manifestó que también se normalizará este asunto en los próximos días y en caso de los municipios donde solo hay un banco se está analizando conformar comisiones especiales, por lo que la gente del campo también puede estar tranquila.

Asimismo, el reporte estatal exhibe que hoy 62.831 personas cobraron la Renta Dignidad. No todos los que reciben este bono son beneficiarios de la 'Canasta Familiar' porque la medida aplica solo a los adultos mayores cuya única fuente de ingreso es la Renta Dignidad; es decir, los que reciben jubilaciones y otros beneficios no son contemplados en este ámbito.

Además, quienes no reciben la 'Canasta Familiar' serán beneficiados con el 'Bono Familia' (en caso de tener hijos menores bajo tutela que cursen los ciclos primario o inicial en escuelas fiscales) o con el descuento de la tarifa eléctrica, según el consumo. Así lo aclaró Parada y reiteró que el paquete de medidas económicas en marcha beneficia a más de 10 millones de personas en el país.

Con respecto al pago del 'Bono Familia', que significa un pago de Bs 500 por cada menor en edad escolar y que esté inscrito en escuela pública, se comenzará a abonar desde mediados de este mes de abril. Parada sostuvo que la logística para este beneficio será similar al de la 'Canasta Familiar'. El pago se hará tanto en el Banco Unión como en las entidades financieras privadas. 

Sostuvo que se está universalizando el pago y que será más viable si el padre, madre o apoderado del menor disponen de una cuenta activa en alguna entidad financiera para hacer el depósito del beneficio y así evitar que se desplacen personas o se aglomeren en bancos o escuelas, como ocurre con el pago del bono Juancito Pinto.

Para finalizar, Parada una vez más instó a la población a respetar el día que les corresponde salir (medida de prevención de la cuarentena) y que lo hagan respeten la regla del último dígito de la cédula de identidad. La Canasta Familiar se puede cobrar en un plazo de 90 días, mientras la Renta Dignidad en un límite máximo de un año.

"Es cuestión de tener orden, hay capacidad en el sistema financiero para hacer los pagos y el Estado tiene garantizado que todos los beneficiaron podrán acceder a su bono sin problemas", concluyó.

Ayer, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) anunció que desde el  miércoles 8 de abril pagarán los bonos en todas las entidades del sistema financiero.