Denuncian discriminación por parte de las autoridades nacionales. Desde la Cancillería argumentan que no cuentan con recursos y que se deberá acudir a vuelos humanitarios

El Deber logo
3 de abril de 2020, 18:50 PM
3 de abril de 2020, 18:50 PM

Alrededor de 150 bolivianos se encuentran en Miami a la espera de regresar a Bolivia. De acuerdo a Javier Camacho, uno de los connacionales que se encuentra varado en Estados Unidos, se tenía autorizado el regreso el 28 de marzo en un avión de Boliviana de Aviación (BoA), pero la repatriación fue suspendida.

"Todo este problema se genera el 27 de marzo, puesto que ya estaba autorizado el vuelo. Todos estábamos con asientos confirmados. La última intervención que tuvo la cónsul en el chat de ese entonces fue para avisarnos que la presidenta del Estado  (Jeanine Áñez) había cancelado y suspendido la posibilidad de que pueda volver ese avión con pasajeros", relató Camacho, quien ve un acto de discriminación solo porque ellos están en EEUU,  ya que, de acuerdo a la información que tienen, el Gobierno estaría gestionando la repatriación de bolivianos de Chile y Brasil.

El abogado boliviano relata que gran parte de las personas que conforman el grupo son estudiantes universitarios. "Por el cierre de las universidades en EEUU quieren retornar a Bolivia para estar con sus familias en estos momentos", explicó.

La canciller boliviana, Karen Longaric explicó que en medio de esta cuarentena, el Gobierno está autorizando el regreso por razones humanitarias y excepcionales, de los bolivianos que están varados en el exterior.  "Lamentablemente el Gobierno no tiene los medios para repatriar a estos compatriotas, por lo que se deberá acudir a eventuales vuelos humanitarios. Hay casos en que los compatriotas se han agrupado para contratar vuelos particulares, como es el caso de un grupo de bolivianos que están varados en Santiago de Chile" señaló.

Longaric también explicó que hay otro grupo grande en Ciudad de México, pero que no hay los medios expeditos para propiciar su retorno.

Sobre el grupo que se encuentra en Miami, la canciller dijo que, según la información que tienen, es que estarían analizando la posibilidad de contratar un vuelo chárter de BOA. "Todos los grupos que retornen al país se someterán a cuarentena rigurosa bajo la supervisión de las autoridades bolivianas", sentenció.

Al consultarle sobre porqué se suspendió el regreso de los bolivianos en el avión de BoA el 28 de marzo, Longaric pidió trasladar la pregunta a la línea aérea.

Desde BoA, el gerente general, Eduardo Scott, informó que "ellos iban a abordar en el vuelo del 28 de marzo, pero en el ínterin se emitió el Decreto Supremo 4200, eso impidió el viaje".