Recibieron un compromiso para atender hasta el martes su demanda de personal y de material de bioseguridad para atender a la población en esta pandemia

3 de abril de 2020, 17:28 PM
3 de abril de 2020, 17:28 PM

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, hizo conocer que por el momento se dejó de lado el paro anunciado para el lunes, y resolvieron aguardar la respuesta del Ministerio de Salud que se comprometió a atender la falta de personal y de la dotación de insumos de bioseguridad, para atender los casos de Covid-19.

Anzoátegui explicó que en la reunión de esta mañana determinaron enviar una carta al Ministerio Público, haciendo conocer la falencia y la falta de recursos humanos, cuya responsabilidad es del Gobierno y del Ministerio de Salud.

En otro punto señala que si se continua con la falta de respuesta del Ministerio de Salud a la solicitud enviada, “por la incapacidad de dar soluciones a la misma, nos están obligando al suicidio colectivo del sector salud, por lo tanto el Codesa (Consejo Departamental de Salud) hará uso jurídicamente de sus derechos constitucionales de la demanda por incumplimiento de funciones.

En la solicitud del Colegio Médico de Santa Cruz al Ministerio de Salud hace la invitación al titular de la cartera para que se haga presente para dar soluciones a la falta de recursos humanos para atender la pandemia en esta región; además, hacen conocer la falta material de bioseguridad. “El Gobierno no nos ha entregado absolutamente nada a Santa Cruz, a pesar de ser la región más golpeada por el coronavirus”, indicó.

Sobre este punto, el representante del gremio señala que recibieron un llamado del Ministerio de Salud pidiendo que le den plazo hasta el martes para que la autoridad se haga presente y también para solucionar los problemas en este lado del país, como lo están haciendo en otros departamentos.

Los galenos, a su vez, felicitaron a la ciudadanía por el cumplimiento de la cuarentena que está permitiendo una baja incidencia del Covid-19 en la ciudad, lo que también está favoreciendo para que no haya el contagio al personal de salud.

También agradecen al grupo de colaboración que están recibiendo de jóvenes empresarios e instituciones que ayudan a la población a través del Colegio Médico.

La ayuda

El Colegio Médico recibió apoyo de diferentes instituciones, entre ellos los jóvenes empresarios que les donaron cinco cámaras de desinfección, 30 quintales de arroz, 500 kilos de fideo, insumo para la fumigación. Otra institución los ha apoyado con 20 avionetas para hacer fumigación aérea y 50 cisternas para hacer la fumigación de calles y avenidas de la capital cruceña.

Toda esta ayuda se hará entrega al Servicio Departamental de Salud, para que disponga de toda esta ayuda.