En el municipio hay dos grupos aislados por haber estado en contactos con pacientes positivos, pero no han desarrollado la enfermedad. Este domingo debería ser la romería principal de abril, pero no será posible

El Deber logo
4 de abril de 2020, 8:13 AM
4 de abril de 2020, 8:13 AM

Las poblaciones norteñas de San Carlos y Buen Retiro fueron las primeras en ser declaradas en cuarentena en el departamento por el coronavirus, tras la aparición de la paciente cero, una mujer de 60 años llegada de Italia que dio positivo y aún continúa bajo observación en el sistema médico.

La declaratoria hecha por el gobernador Rubén Costas se produjo el 11 de marzo y, desde esa fecha, ninguno de los 22 contactos de la mujer (tres familias en Buen Retiro) y personal médico del hospital Ichilo, donde la atendieron inicialmente, ha desarrollado la enfermedad, según los datos oficiales.

Asimismo, a mediados del mismo mes hubo otro episodio en ambas poblaciones: un sacerdote italiano, que había llegado de Europa el 11 de marzo, tres días después mantuvo contacto con varias personas allí y posteriormente le diagnosticaron la enfermedad.

Por ese caso, 21 personas, incluidos cinco sacerdotes, se encuentran en cuarentena, pero, de igual modo, hasta la fecha no han presentado la sintomatología característica de la epidemia global, según el alcalde del municipio, Marco Antonio Áñez.

“Aparte del buen control que se hace en estos pueblos, vemos como Dios nos da la protección. Creo que esto es ayuda del Divino Niño, porque se supone que esta enfermedad es súper contagiosa. Por ejemplo, el infectado de Roboré transmitió rl virus a otras cinco personas y en Santa Cruz dos pacientes contaminaron a una docena de personas, según me comentaron”, manifestó el burgomaestre.

El padre Carlos Longo, que presta sus servicios religiosos en Buen Retiro, calificó de sorprendente el hecho de que no hubiera más contagio en estas poblaciones, tomando en cuenta que la paciente cero sigue dando positivo en los análisis de laboratorio que hasta el momento han hecho los médicos.

“Es sorprendente que, habiendo sido que acá surgió la primera persona descubierta con coronavirus, no ha aparecido ningún otro caso. Ella llegó al pueblo el día 7 de marzo y ahora estamos en abril, han pasado bastantes días y no se ha infectado ninguno más. Se han portado bastante bien en la cuarentena, pero también está la ayuda de arriba, del Divino Niño”, expresó el sacerdote.

No habrá peregrinación

Este domingo 5 de abril debía realizarse la romería a Buen Retiro, como se lleva a cabo todos los primeros domingos de cada mes. No obstante, esa manifestación religiosa de miles de feligreses ha sido suspendida hasta nuevo aviso, pues las aglomeraciones de personas están prohibidas.

“Lastimosamente, no podemos tener nada de la fiesta del Divino Niño, no hay flujo de gente, todos están en sus casas. Lo único que hacemos es enviar comunicaciones y oraciones vía WhatsApp”, apuntó Longo.