Solicitan considerar el transporte de niños y adolescentes del interior y de áreas rurales para que puedan acceder a sus tratamientos de quimioterapia y garantizar la obtención de insumos de bioseguridad

El Deber logo
3 de abril de 2020, 15:10 PM
3 de abril de 2020, 15:10 PM

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanicc-Bolivia), ha manifestado su preocupación, en un documento enviado a la presidenta Jeanine Áñez, acerca de la realidad que atraviesan sus hijos en estos tiempos de crisis sanitaria mundial, tomado en cuenta que se encuentran entre los grupos de alto riesgo y muy vulnerable, debido a que sus defensas y su sistema inmunológico está debilitado por la constante administración de quimioterapias para contrarrestar la enfermedad. 

“Vemos que las medidas de contención adoptadas por el gobierno buscan frenar este mortal virus con la inmovilización social y aislamiento en los domicilios, aun así se está haciendo todo lo posible para que los niños y niñas no dejen de recibir su tratamiento de quimioterapia coordinando con el Ministerio de Salud y el programa cáncer para poder movilizarnos”, dice parte del documento.

“En la emergencia sanitaria actual, su autoridad declaró quienes serían los beneficiados del bono para ayudar a contener las necesidades básicas, pero vimos con tristeza y preocupación que no se tomó en cuenta el caso especial que significan nuestros niños en alto riesgo, estando en hospitales públicos porque no tenemos trabajo fijo. También tenemos adolescentes en tratamiento de quimioterapia y en vigilancia que no se benefician de ningún bono que ayudaría bastante en este proceso de recuperación”, añade.

Los padres aseguran que las reservas con las que cuentan se les están acabando. “Incluso, los que se encuentran internados, no tienen qué comer, porque no hay dónde comprar comida (las restricciones y cuarentena han cerrado las opciones para conseguir la comida diaria), están sobreviviendo con té y galletas que fueron donados. No hay ni dónde preparar una comida sustanciosa para el cuidado de los niños. Por necesidad, los padres necesitan acompañarlos en su tratamiento en la internación”.

La asociación solicita a la autoridad considerar a los niños y adolescentes con cáncer y en vigilancia, tomar a esta población en cuenta para el bono de canasta familiar, considerar el transporte de niños y adolescentes del interior y de áreas rurales para que puedan acceder a sus tratamientos de quimioterapia en época de cuarentena, garantizar la obtención de insumos de bioseguridad, solicitar información de los pacientes que se encuentran en tratamiento y vigilancia del Ministerio de Salud, ya que no cuentan con una carnetización especial que los identifique bien.