La celebración de la Semana Santa no se suspende, pero se deberá seguir desde el hogar a través de los medios de comunicación. Pueblos religiosos añoran los actos

El Deber logo
3 de abril de 2020, 17:39 PM
3 de abril de 2020, 17:39 PM

Desther Agreda y C.Delgado 


Hoy es viernes y la tradición de no comer carne este día, durante la cuaresma, se cumple en algunos hogares, como también el  rezo del viacrucis que por lo general se hacía en los diferentes templos.

" Solo nos queda rezar a Dios en nuestras casa. Que tenga memoria, en mis más de 70 años, esta es la primera vez que ocurre una cosa igual, pasar una Semana Santa sin Domingo de Ramos, sin víacrusis, sin  última cena, lavado de pies, bendición del fuego el sábado, sin el glorioso Domingo de Resurrección" , dijo el cacique mayor de Ascensión, Ascencio Urapuca.

Por la ley de Emergencia Sanitaria, Ascensión de Guarayos, un  pueblo profundamente enraizado en la fe del cristianismo católico, este año se verá imposibilitado de participar de las diferentes actividades tradicionales en Semana Santa, por lo que el comunicado publicado por la iglesia Ascensión del Señor, piden que lo hagan desde sus hogares.

Por la cuarentena que se viven el país, debido a la pandemia del Covid-19, la iglesia de Santa Cruz anticipó que la  Semana Santa no se suspende, pero por la situación de salud que se vive en este momento pidió no salir de sus hogares y seguir la celebración en familia a través de los medios de comunicación y las diferentes redes sociales.

Para este Domingo de Ramos, que se celebra este  5 de abril, la iglesia pide a todas las familias colocar una rama verde o palma en la puerta o ventana de su casa o en lugar visible, y seguir la misa de la Catedral a las 7:00, que será transmitida por los medios de comunicación y redes sociales. Durante la celebración el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, bendecirá las palmas.

La transmisión en vivo se podrá seguir por la Red Uno de Bolivia y por Facebook de Campanas Virtual, Diakonia.edu.bo, y radiobetania.com.

Iniciativa en estudiantes

También se están dando diferentes programas de las parroquias para celebrar con sus fieles desde sus casas, al igual que muchos estudiantes que en la materia de religión están preparando la celebración con sus familias, para luego compartir su experiencia con sus profesores y compañeros.