Debido a la pandemia del nuevo coronavirus se han elevado de manera dramática los fallecimientos en ese país, especialmente en la ciudad de Guayaquil. Canciller ecuatoriano critica las noticias falsas propaladas por internet

El Deber logo
3 de abril de 2020, 17:50 PM
3 de abril de 2020, 17:50 PM

La gestión de cadáveres en Ecuador por la pandemia del Covid-19 genera preocupación en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Mientras que el Gobierno instruyó a las embajadas para "combatir" las noticias falsas sobre la emergencia que repercuten en el exterior, según una publicación del diario ecuatoriano El Comercio. 

La CIDH "observa con profunda consternación las dificultades reportadas en Guayaquil para trasladar, cremar y sepultar los cuerpos de las personas que han muerto durante la pandemia del Covid-19", indicó en su red social Twitter. 

Añadió que "toma nota del acuerdo interministerial que establece protocolo para manejo de cadáveres en Ecuador; a la vez, recuerda a los Estados que el cuidado de restos mortales de personas es una forma de observancia del derecho a la dignidad humana".

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores aún no hay un pronunciamiento sobre lo dicho por la CIDH. Sin embargo, el canciller José Valencia manifestó hoy que las embajadas del Ecuador se encargarán de "poner claramente sobre la mesa las informaciones que tenemos" y "combatir" las noticias falsas que generan repercusiones en el exterior en medio de la emergencia.

 "Las autoridades de una República democrática están para ser criticadas y recibir esas críticas adecuadamente, pero no recibirlas a través de esas fake news, de sacar de contexto las cosas, de presentar imágenes que supuestamente se está incinerando un cuerpo en la calle, cuando se sabe que ese no es el caso", dijo a radio Centro. 

Valencia rechazó que la emergencia sea instrumentalizada con "protervos fines" políticos. "Es un drama global, universal, y lo que duele con respecto a Guayaquil es la manera en que se instrumentaliza esta situación. Se trata de minar no otra cosa que la gestión del Estado ecuatoriano para atender una emergencia sanitaria", expresó. 

El canciller sostuvo que en Ecuador, "como en todos los países del mundo, pasan muchos aprietos y muchos más van a venir todavía por delante lamentablemente" por la pandemia.