Las medidas para prevenir la propagación del coronavirus ha motivado ideas de lo más extrañas, como autorización para matar o detener personas transgénero. Conoce algunos casos

El Deber logo
3 de abril de 2020, 22:05 PM
3 de abril de 2020, 22:05 PM

Hay medidas que parecen 'una locura'. Con el afán de evitar la propagación del virus, en algunos países se han decretado medidas autoritarias y se han dado recomendaciones sobre la vida privada de las personas. 

Mira esta recapitulación de las disposiciones más extrañas que han surgido durante la pandemia.

Brotes de autoritarismo

Varios líderes políticos han despertado su lado más autoritario y cruel al imponer restricciones para prevenir el contagio de coronavirus, que en muchos casos violan los derechos humanos. Tal es el caso de Filipinas, donde el presidnete Rodrigo Duterte ha ordenado que  "disparen a matar" a aquellas personas que violen la estricta cuarentena que rige en ese país.

"Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba", amenazó Duterte el mismo día en el que una veintena de personas de la barriada de San Roque, en Manila, protestaron sin permiso ante la policía para exigir ayuda oficial para salir adelante.

La deriva autoritaria también ha llegado a Europa. En Hungría, según el portal Noticias de Navarra, se aprobó este lunes una ley que prolonga indefinidamente el estado de emergencia por el coronavirus, lo que permite al primer ministro, el ultraderechista Viktor Orbán, gobernar mediante decreto. Adicionalmente, se suspende la actividad parlamentaria y la convocatoria de elecciones en ese país.

Panamá pone en alerta a la población trans

Algo curioso ocurre en Panamá, donde la cuarentena se ha organizado según el sexo: un día salen hombres y otro mujeres. La medida ha provocado miedo en las personas tansgénero que temen ser detenidas por salir en un día diferente al que les corresponde según el sexo que menciona su cédula de identidad. De hecho, el 1 de abril, la policía detuvo a una mujer  alegando que era hombre y que había salido “el día equivocado”, según un artículo del Observatorio de Derechos Humanos.

Irlanda y los consejos sexuales

Las autoridades sanitarias de Irlanda han hecho una serie de recomendaciones sobre la actividad sexual para prevenir el contagio y propagación del virus. Entre ellas, pidieron a la población tener relaciones sexuales solo con las personas con las que viven, con quienes no presenten síntomas y que eviten besar a otra persona.

Por otra parte, han sugerido a los trabajadores sexuales que no tengan interacciones físicas, según publica El Heraldo. En Irlanda también se ha dispuesto que los centros médicos privados pasen a control público mientras dure la pandemia.

La libertad de expresión bajo la mira

Otros gobiernos han aprovechado la pandemia para poner una mordaza a la libertad de expresión. En varios países del sudeste asiático, como Singapur, Malasia, Indonesa, Filipinas y Camboya, se han promulgado leyes que sancionan supuestamente la difusión de noticias falsas. Con esa justificación, Camboya ha encarcelado a al menos cuatro opositores.


Tags