Escucha esta nota aquí

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) informó que debido a la emergencia sanitaria que afronta el país todos los proyectos del sector privado y público se paralizaron. La organización señaló que del Programa de Inversión Pública 2020 proyectos estatales por un valor de Bs 7.000 millones están paralizados.

Javier Arze, gerente general de la Cadecocruz, explicó que desde que el Gobierno comenzó a adoptar medidas para combatir la pandemia ocasionada por el coronavirus, “y especialmente a partir del 17 de marzo de 2020 con la promulgación del Decreto Supremo Nº 4196, se paralizaron todas las obras que estaban en ejecución en el territorio nacional, tanto públicas como privadas”.

“Podemos afirmar que el sector de la construcción nacional está totalmente parado desde esa fecha”, señaló.

Con relación a las obras públicas, Arze dijo que es muy difícil determinar con precisión la cifra de proyectos parados por las restricciones decretadas por la Emergencia Sanitaria que vive el país desde el pasado 22 de marzo.

“Pero teniendo en cuenta el Programa de Inversión Pública, previsto para esta gestión, y los proyectos que se vienen ejecutando de gestiones anteriores, se puede decir que los contratos de las obras paralizadas deben estar alrededor de Bs 7.000 millones, aseguró.

A este problema se suma, según Arze, la falta de pago de las Planillas de Avance de Obra de las instituciones públicas, algunas con retrasos de más de un año, que afectan seriamente el flujo de caja y situación patrimonial de las empresas privadas de construcción, que se agrava por la paralización y la consiguiente falta de nuevos ingresos.

“Hasta la fecha, salvo el ligero alivio a algunas empresas que ha supuesto los pagos de Planillas de Avance de Obra a través del Fideicomiso del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que tampoco alcanzó hasta el momento a todas”, afirmó.

En esa línea el presidente de la Cámara de la Construcción de Bolivia, Franklin Pérez, señaló que los más preocupante es que ahora hay problemas para fortalecer el sistema de salud, que es muy importantes, pero aún no se delineó un plan para reactivar a la economía.

“En algún momento pasará la cuarentena; necesitamos que nos paguen porque no podemos cubrir nuestros costos”, dijo.

En esa línea, Arze dijo que Cadecocruz ha elaborado un “Plan de Emergencia para la Construcción” que ha sido puesto a conocimiento de las autoridades para su análisis y consideración.

 Se llamó al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, para conocer la posición del Gobierno acerca de la crisis del sector constructor, pero la autoridad no contestó.