La familia del fallecido tiene la posibilidad de enterrar el cuerpo, pero también, guardando los debidos formulismos o protocolos que del Ministerio de Salud.

El Deber logo
4 de abril de 2020, 8:17 AM
4 de abril de 2020, 8:17 AM

La Alcaldía de El Alto trasladará hasta La Paz los cuerpos de los fallecidos por Covid 19, cuyas familias decidan someterlos a la incineración. Las autoridades municipales recibieron el protocolo de acciones para estos casos que deberán aplicarse en situación ordinaria, como sucedió con las dos primeras víctimas en esa ciudad.

Dos de las explicaciones para estos desplazamientos de una ciudad a otra, es que la urbe alteña no cuenta con hornos crematorios públicos y las privadas, no tienen todavía una capacitación de manipulación de cadáveres afectados con coronavirus.

“En El Alto no existe un lugar para cremar. Recién estamos construyendo un nuevo cementerio municipal que contará con un crematorio. Se coordinó con La Paz y los dos cuerpos están siendo llevados a esa ciudad, ya sea en el crematorio público o con las funerarias privadas. La decisión es de la familia doliente”, indicó Henry Contreras, secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, cuando se reunión con autoridades de Gobierno, este viernes.

Aclaró que otra de las posibilidades que tiene la familia del fallecido, es enterrar el cuerpo, pero también, guardando los debidos formulismos o protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y costear el servicio, al igual que con la cremación.

El protocolo por muerte

Según lo establecido en primera instancia entre el municipio de El Alto, el Ministerio de Salud, la Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Policía y el Instituto de Investigaciones orenses (IDIF), en hechos de fallecimiento por Covid 19, la alcaldía alteña dotará de una movilidad para el traslado de los muertos.

Si mueren en un hospital, el Sedes se encarga de preparar el cuerpo conforme al protocolo y se lo entrega a las autoridades municipales, que toman contacto con la familia doliente, que decidirán entre la cremación o el entierro.

Luego, el municipio hace el traslado del cuerpo para que no exista contacto no con la población ni con los familiares

En caso de la cremación, las cenizas recién le llegarán a la familia. Ellos pueden optar por el velorio  con no un número mayor a 10 personas, aunque la recomendación del protocolo es que no exista ningún acto, para evitar acumulación de gente.

Si se encontraran cuerpos NN, en domicilios o en la calle, será el IDIF y la Policía que actuarán.

Se intentó conocer la versión del Ministerio de Salud, pero no se lo encontró a la autoridad de la Unidad de Epidemiología. En la Alcaldía paceña se indicó que el tema está en coordinación con el Gobierno central y que la entidad aún no se pronunciará sobre las medidas a seguir, porque todavía están en reuniones permanentes.