En medio de la pandemia de coronavirus, Gerardo Morales, mandó a ungrupo de uniformados a sacar de dos hospedajes de la capital a ciudadanos de Perú, Venezuela y Colombia, que pensaban radicarse en La Quiaca

3 de abril de 2020, 20:22 PM
3 de abril de 2020, 20:22 PM

El gobernador de JujuyGerardo Morales, volvió a dar muestras de su totalitarismo y echó de la provincia de forma intempestiva a 62 inmigrantes de países de América Latina por temor a que fueran portadores de coronavirus, según informó el diario Página 12.

Se trata de familias enteras de Perú, Venezuela y Colombia que estaban en el país desde mediados de marzo con el proyecto de radicarse en esa provincia, puntualmente en La Quiaca. Los deportados de Jujuy estaban alojados en un hotel y un comedor, todos con sus papeles en regla y en medio del aislamiento obligatorio impuesto por el gobierno nacional.

El miércoles, fuerzas de la policía que Morales comanda como patrón de estancia se hicieron presentes en los hospedajes (La frontera y Mickey) donde se encontraban los inmigrantes y los hicieron subir a un micro con destino a la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, tres organizaciones de defensa de los derechos humanos (Andhes, Cels y Caref) presentaron habeas corpus en los que aseguran que se trata de un caso de "privación ilegal de la libertad". "La orden es ilegal e irregular", aseguran.

Según publicó el diario Página 12 el habeas corpus puntualiza que se trata de un traslado forzoso a una ciudad (Buenos Aires) que es foco de contagio, sin alternativas ni condiciones de alojamiento ni acceso a alimentos.

Sin embargo, el juez federal Eduardo Hansen rechazó la presentación de las entidades con el argumento de que ninguna de las personas afectadas es oriunda de Jujuy y que no tienen ánimo de vivir allí. Las organizaciones trabajan en una apelación urgente.

En tanto, en la tarde del jueves personal de la Policía de la Ciudad detuvo al vehículo que salió de Jujuy y realizó un operativo en el que se constató que los pasajeros expulsados "no tenían síntomas" de portar el Covid-19.

Durante el operativo de control clínico se determinó también que una persona tenía "hipertermia" por lo que fue traslada a un centro de salud, según informó el titular de Same, Alberto Crescenti. Asimismo, el resto de los pasajeros serán enviados "donde lo determine el juez interviniente".