Los diputados fueron convocados a sesionar con todas las medidas se seguridad. No se logró implementar las sesiones on line, que había planteado Sergio Choque. Los proyectos ya no irán a comisiones, sino serán tratados directamente en el pleno

3 de abril de 2020, 21:07 PM
3 de abril de 2020, 21:07 PM

Al menos tres proyectos de ley presentaron legisladores de distintos partidos ante la Cámara de Diputados que convocó a sesión para el miércoles 8 de abril. Según la agenda oficial, existen dos proyectos que están vinculados a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Desde distintos sectores surgió el pedido de moderar el pago de alquileres porque una mayoría de la población vive en arriendo y este tiempo de cuarentena no generan ningún tipo de ingreso. Sobre esos pedidos hay dos propuestas.

El primer proyecto se trata del denominado “ley que coadyuva a regular la emergencia del Covid-19”. Se trata de una propuesta para que en caso de emergencia los hospitales y clínicas privadas atiendan de manera obligatoria a los pacientes por coronavirus.

Esta propuesta nació luego de la denuncia de la familia Sandoval contra las clínicas privadas de La Paz, que se negaron a atender a su pariente cuando estaban buscando un centro de salud adecuado para atender la emergencia. Con esta Ley, ningún centro de salud podrá negar asistencia a los pacientes con esta enfermedad.

El tercero, es el proyecto de ley de “cancelación de plazos de canon de alquiler, condonación parcial del impuesto municipal y anual de la propiedad”. Es una propuesta del diputado Víctor Borda (MAS), quien planteó que los dueños de casa puedan condonar el 50% del pago de alquiler a sus inquilinos y, a cambio ellos gozarán de una condonación del pago de impuestos en los municipios.

En este último caso, se fusionará con la propuesta del diputado Amílcar Barral (UD), quien propone que se difiera el pago de alquiler hasta seis meses después que dure la emergencia y que ese pago se realice en cuotas por el plazo que dure el acuerdo entre el propietario y el inquilino.

Las autoridades del Gobierno admitieron  estudian las posibilidades porque el tema de los alquileres es privado, entre partes, y no se puede involucrar como Estado. El ministro de Economía llamó a ambas partes a sentarse a dialogar y establecer acuerdos internos que permitan superar el problema que genera el pago de alquileres.

 

Tags