El Gobierno turco interceptó el vuelo cuando hizo una escala en Ankara, la capital. Las autoridades españolas creen que no los van a entregar

El Deber logo
3 de abril de 2020, 21:51 PM
3 de abril de 2020, 21:51 PM

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, anunció este viernes que Turquía ha requisado cientos de respiradores que el gobierno español había comprado a China, señala la agencia AFP.

Desde el Palacio de La Moncloa, González expresó que se ha comunicado tres veces "sin éxito" con su homólogo turco intentando desbloquear el vuelo, pero asegura que Turquía ha decidido quedárselos "para el tratamiento de sus propios enfermos". "Hasta aquí hemos podido llegar", añadió.

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Navarra adquirieron el cargamento de 150 respiradores en China y, tras el envío, el vuelo debió hacer una escala en Ankara. La aduana turca retuvo la carga el sábado.

Al respecto, el Ejecutivo turco aseguró que el material podría llegar a España "en unas semanas", pero las autoridades españolas son escépticas de la eventual entrega.

Emiliano García-Page, jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, lamentó la decisión "unilateral" de Turquía de retener el cargamento, adquirido por un valor de tres millones de euros.