Escucha esta nota aquí


Con la celebración de Domingo de Ramos, que se conmemora mañana, el mundo católico inicia la Semana Santa. Este año se vivirá de una forma distinta debido a la cuarentena por el Covid-19, que obliga a la población a quedarse en casa para cuidar de la salud. El Arzobispado de Santa Cruz confirmó que los feligreses podrán seguir la celebración de Domingo de Ramos a través de medios de comunicación y de las redes sociales, la misma que será oficiada por el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti.

La Iglesia pide a todas las familias colocar una rama verde o palma en la puerta o ventana de su casa o en lugar visible, y seguir la misa de la catedral, desde las 7:00, que será transmitida por los medios de comunicación y redes sociales. Durante la celebración, el monseñor Sergio Gualberti bendecirá las palmas. La transmisión en vivo se podrá seguir por la Red Uno de Bolivia y por Facebook en Campanas VirtualDiakonia.edu.bo y radiobetania.com.

El padre Hugo Ara, vicario de la Comunicación y rector de la catedral, en un mensaje a los feligreses pidió seguir la celebración de ramos desde sus hogares. "Ustedes pueden acompañarnos desde sus casas, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Invitamos a todos a participar desde sus hogares en este tiempo de pandemia", dijo al dirigirse a los católicos.  

Pidió también participar desde las casas del triduo pascual, que se celebra desde el jueves hasta el domingo, que son los días más importantes de la Semana Santa, en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

 "El Jueves Santo tendremos la celebración de la institución de la eucaristía, a las 18:00; el Viernes Santo, día de pasión, a las 15:00; el Sábado Santo, de gloria, a las 18:00; y el Domingo de Pascua, a las 7:00. Los invitamos a participar todos juntos en oración para que el Señor tenga misericordia del mundo entero, especialmente de nosotros", expresó el padre Ara.

En Sucre sacerdotes saldrán a bendecir a los feligreses

El Arzobispado de Sucre emitió un comunicado para hacer conocer las actividades religiosas en Domingo de Ramos, jornada en la que sacerdotes de las diferentes parroquias de la capital recorrerán sus zonas para bendecir a la población.

“El comandante de la Policía otorga un permiso especial para que cada parroquia pueda hacer un recorrido por sus límites, con la camioneta correspondiente y el párroco, para bendecir a sus feligreses y a los ramos colocados en las ventanas o puertas de sus domicilios”, detalla el comunicado.

La celebración litúrgica itinerante se realizará a partir de las 10:00, según el documento, como señal de unidad y comunión entre las parroquias, y dando de esta forma la posibilidad de participar a los fieles desde sus hogares.