Los bolivianos estuvieron desde el 27 de marzo en Huara. Migración afirmó que ninguno de los compatriotas que llegaron hasta este pueblo se quedó en territorio chileno

4 de abril de 2020, 12:21 PM
4 de abril de 2020, 12:21 PM

“Jallalla”, dijo el alcalde de Huara, José Andrés Bartolo Vinaya, al concluir su improvisada conferencia de prensa frente a los medios de comunicación bolivianos que llegaron hasta la localidad de Pisiga, ubicada a 239 kilómetros de Oruro, en esta última etapa de una odisea que protagonizaron casi 500 ciudadanos bolivianos que trabajan en el vecino país.

En total 480 ciudadanos de todos los departamentos fueron llegando hasta esta localidad chilena en busca de regresar a Bolivia, luego que en Chile se declarara cuarentena total y les restringieran sus empleos. El militar chileno dijo que hubo una actitud solidaria de la comunidad de Huara y de la región Tarapacá en su conjunto para asistir a cientos de bolivianos que llegaron hasta esta mañana a Pisiga.

“Misión cumplida con los hermanos bolivianos. Gracias a Dios vamos a cumplir y ellos podrán estar en su país. Que cumplan con su cuarentena como debe ser, en nuestro país, ellos fueron chequeados y había los controles necesarios”, dijo el burgomaestre de Huara.


Movilización

Cargados de maletines, mochilas y alguna caja, 480 bolivianos llegaron hasta el límite fronterizo entre ambos países y tuvieron que pasar todo el protocolo que dispuso el Gobierno boliviano, que consistía en desinfectar primero el equipaje que cargaban. Luego debían pasar a una cámara de desinfección y posteriormente trasladarlos hasta el campamento denominado “Tata Santiago” donde deben permanecer los siguientes 14 días, como establece el protocolo de cuarentena.

Los bolivianos empezaron a llegar hasta Huara el viernes 27 de marzo, en su mayoría son connacionales que fueron a trabajar en agricultura en el sur de Chile y cuando se declaró la cuarentena ellos empezaron a retornar a Bolivia. En ese trayecto, el Gobierno boliviano dispuso el cierre total de fronteras, y aunque en un principio dijo que iban a ingresar sin problemas, eso no sucedió.


El gobernador de la provincia Cabalaya, Yusep Araya Leiva, reveló que no hubo ninguna disposición para que los extranjeros en territorio chileno salgan a sus países, que cada familia decidió que debía volver porque el tiempo de trabajo que habían realizado concluyó.

Asimismo, dijo que en los exámenes que realizaron a todos los bolivianos, no había ninguno que tenga sintomatología de coronavirus, pero que también en Bolivia deberán someterse a los exámenes.

El director de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, aseguró que ningún boliviano se quedó en territorio chileno de todos los que llegaron desde distintos puntos fronterizos entre los dos países. Los que estaban en otros puntos se concentraron en Huara y de ahí salieron en 10 buses internacionales.

Aseguró que luego de los 14 días de cuarentena que establece el protocolo, ellos podrán viajar hacia sus regiones, aunque no dijo cómo lo harían si en el país rige una restricción total de transporte público; en Bolivia esta restricción durará hasta el 15 de abril.