La estatal anunció que correrá con el gasto que implique el subsidio a la Canasta Familiar y la asignación por hijo a las familias con menores recursos que estudian en establecimiento educativos públicos

4 de abril de 2020, 12:13 PM
4 de abril de 2020, 12:13 PM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinará $us 300 millones para cubrir los bonos sociales ofrecidos por el Gobierno, ante la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia del coronavirus que afecta a casi todas las regiones, según informó hoy la estatal en un comunicado de prensa.

Estos recursos- explica YPFBprovienen del ahorro que obtuvo la estatal al primer trimestre en la importación de combustibles.

Estos fondos se asignarán el bono ‘Canasta Familiar’ que consiste en el pago de Bs 400 - a las personas de la tercera edad que no reciben renta de jubilación, a los discapacitados y a las mujeres gestantes- considerados como parte de la población más vulnerable del país.

La idea de este beneficio es que sean usados para la compra de alimentos.

El beneficio comenzó a pagarse ayer viernes y llegará a 1,6 millones de hogares bolivianos.

En la nota de prensa se menciona que, Yacimientos, cubrirá el “Bono Familia” que establece el pago de Bs 500 por cada hijo que asiste a un establecimiento escolar del ciclo inicial y primario del sistema público de todo el país. El beneficio se concretará a partir de los próximos días.

Otro beneficio que asumirá el Gobierno, según el comunicado de la petrolera, durante la cuarentena, es el pago parcial de los servicios básicos: agua potable, luz eléctrica y gas a domicilio durante los meses de abril, mayo y junio. En el primer caso se cubrirá al 100% a los usuarios de energía eléctrica cuyos consumos sean iguales o menores a Bs 120.

En lo que respecta al agua potable y alcantarillado el 50% por los mismos tres meses. 

Además, al pago del 50% del consumo de gas a domicilio. El beneficio llegará al 56% de la población, según cálculos efectuados por la Gerencia de Redes de Gas y Ductos, dependiente de la estatal petrolera.

La cobertura de estos beneficios, fue destacada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada: “Los bonos se cubrirán con ahorro del subsidio de combustibles. En cuatro meses se dejó de pagar Bs 2.100 millones, de los cuales se destinarán Bs 1.700 millones para los bonos sociales por la cuarentena".    

Además de financiar los bonos sociales, la estatal petrolera garantizó el abastecimiento normal de combustibles al mercado interno como externo. Para el efecto, formó grupos de trabajo a fin de que la exploración y explotación no se paralice, al igual que los otros eslabones de la cadena productiva. 

Una similar actitud se adoptó en las plantas engarrafadoras de GLP, a pesar de la cuarentena que rige en el país desde fines de marzo.