A partir de este lunes 6 de abril, el Centro de Operaciones de Emergencia dispondrá de cuatro cadenas de 'súper' para que la ciudadanía deje sus donaciones. Varias organizaciones e instituciones vienen trabajando para paliar la necesidad que se visibiliza más en la cuarentena

4 de abril de 2020, 13:57 PM
4 de abril de 2020, 13:57 PM

Desde que empezó la cuarentena, muchas personas y empresas se han visto afectadas por la medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, sobre todo quienes habitan en los barrios más alejados.

Varias instituciones, clubes de madres, juntas vecinales y voluntarios se movilizaron para ayudar de acuerdo a sus posibilidades. Organizaron campañas para recolectar artículos de bioseguridad, alimentos, etc., de primera necesidad en estos tiempos. A pesar de esas acciones y de la aprobación de bonos en todo el país ante la emergencia, parece no ser suficiente.

En el caso de Santa Cruz, desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación se anunció un nuevo mecanismo, el Banco de Alimentos Solidarios, para involucrar a los ciudadanos en la recolección de alimentos, en coordinación con las principales cadenas de supermercados, ante la dificultad de la ciudadanía para desplazarse.

"Esto beneficiará a quienes no van a recibir bonos porque no tienen en sus hogares personas de la tercera edad, madres con niños de dos años, embarazadas, discapacitados o niños en edad escolar en primaria y kínder", explicó Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación. 

La iniciativa tendrá tres fuentes de financiamiento: el esfuerzo público de parte del Gobierno Departamental, que destinará recursos de la partida del Desayuno Escolar; los empresarios privados que también se unen; y, por último, el ciudadano. “Con las cadenas de supermercados hemos establecido que quienes vayan tengan la posibilidad de donar alimentos que se acopiarán en los supermercados. Participan Hipermaxi, Fidalga, IC Norte y Tía", agregó Peña.

Como parte de esta cruzada, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) ha creado la campaña Demos de corazón, y para ello habilitó la cuenta 1310342240, del Banco Ganadero. Las recaudaciones serán destinadas a la adquisición de alimentos, labor para la que está trabajando con el Comité de Coordinación conformado por el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía cruceña.

Cada vez que la población vaya al supermercado encontrará una lista de alimentos secos, no perecederos, que pueden adquirir y que serán acopiados. "Fundamentalmente se trata de arroz, fideo, harina, sal, aceite, porotos, lentejas. Irá a familias de la ciudad y de todo el departamento", aseguró la autoridad.

Voluntarios e instituciones ya vienen trabajando

Desde que empezó la cuarentena, varios grupos han trabajado por los barrios y las personas en situación de vulnerabilidad.

La organización Calentando Corazones, que desde hace tiempo hace labor solidaria, entre sus últimas acciones entregó 100 canastas en el Plan Tres Mil, priorizando a familias numerosas. En su red social se disculparon por no poder ayudar a todos los que hacen la solicitud. 

Una de sus campañas más emotivas,  fue la que consiguió comida, heladera y cocina para el hogar de Luis Marcelo, un niño de la zona Virgen de Luján con ocho hermanitos y padres sin trabajo que caminó casi 10 km en busca de comida, porque no probaban bocado por casi dos días. La historia se dio a conocer en EL DEBER. Calentando Corazones consigue los víveres con el apoyo de los habitantes de los condominios.

Foto: Luis Marcelo con sus hermanitos y las donaciones de Calentando Corazones

La Dirección del Adulto Mayor y personas con discapacidad del Gobierno Municipal ha hecho donaciones al hogar de ancianos Dios Ilumina y volverá a entregar alimentos para los 40 ancianos varones que tienen ahí. Asimismo, este lunes 6 entregará alimentos al Hogar Ame, de Samaipata, y al otro hogar que maneja el médico George Micoti en la capital cruceña.

En la foto: La entrega de víveres al centro de la tercera edad Dios Ilumina 

Cualquier requerimiento para ancianos y personas con capacidades especiales puede ser puesto en conocimiento de la Dirección del Adulto Mayor de la Alcaldía, que tiene turneros y la línea 800-12-1111.

Junior Aguilera, de Todos en Cuarentena, conformada por socios del Club Blooming, como parte de la campaña Blooming Solidario, llegó a más de 390 familias en barrios alejados, como Virgen de Luján, el Retoño, Balcón 1, Villa Primero de Mayo, etc. Ellos llegan con una avanzada a las zonas y evalúan las necesidades. "Recibo más de 100 llamadas al día. Estoy tenso y preocupado, pero gracias a Dios se nos abrieron las puertas, me llaman para hacer las donaciones y pedimos ayuda a los comerciantes de los mercados en sus puestos. Damos alimentos básicos de la canasta familiar, como arroz, azúcar, aceite y tenemos frutas donadas por una señora del Abasto", explicó Junior Aguilera, que habilitó su número móvil 776-45496 para quienes quieran colaborar.

Frente a una serie de publicaciones en redes sociales de que el buen corazón provoca el alboroto de los vecinos y las aglomeraciones peligrosas en los barrios, Aguilera explica que en el caso de sus voluntarios no publican en sus redes sociales los lugares por visitar. "Estamos capacitados en ayuda humanitaria, siempre hacemos este trabajo; no entregamos comida a personas que están afuera de su casa, las obligamos a entrar a sus casas", explica.

Foto: Entrega de víveres de parte de los socios de Blooming

La Policía Boliviana ha contribuido a resolver los problemas para que la solidaridad se movilice. En su cuenta de Facebook, Frecuencia Policial, ha publicado entrega de alimentos a familias necesitadas en barrios e incluso a niños que viven en los canales, a hogares de ancianos y de menores, y a refugios de mascotas. Asimismo, ha habilitado la línea 800-140237 de atención a los adultos mayores en apuros. Asimismo, la institución verdeolivo ha recibido el apoyo de empresas como Farmacorp y otras, que les hacen llegar artículos como desinfectantes, alcohol en gel y barbijos para que se mantengan seguros.

Si bien es el COED el que concentra las donaciones a mayor escala, en el caso de urgencias, como donaciones de alimentos perecederos, en el caso del pan, las frutas, los efectivos han dispuesto los vehículo para apoyar esa labor, explicó el encargado de relaciones públicas, Milben Lara.

Foto: La Policía colaboró en la entrega de panes al hogar Don Bosco y otros centros, donados por Francisco Rojas y que corrían riesgo de echarse a perder

La Fundación Techo en Bolivia, que generalmente trabaja para dar viviendas dignas a personas de escasos recursos, ha volcado sus esfuerzos en sintonía con las necesidades de la emergencia. Actualmente, está en campaña solidaria para entregar kits de prevención del Covid-19, además de víveres a 100 personas de la tercera edad en el barrio Arboleda de Fátima, del distrito 7. Para eso habilitaron varias cuentas a nombre de Fundación un techo para mi país Bolivia, 314110 (caja de ahorros Fassil), 204214-001-8 (cuenta corriente Banco Bisa) y 1634800-000-001 (cuenta corriente BancoSol).

La primera fase de esta campaña finaliza este domingo 5 de abril a las 21:00. La entrega de los kits y víveres se hará al final de la siguiente semana. En dos días ya habían recaudado Bs 4.369. Las siguientes fases llegarán a 12 barrios más y para lograrlo Techo ya ha consolidado una estrategia con iniciativas como Plato lleno, Olla comunitaria, Banco de alimentos Bolivia y Calentando Corazones.

Foto: El equipo de Techo visitando los barrios

Nuestros héroes nos necesitan, es el eslogan de la campaña del Rotary Club Patujú, que está en plena recaudación de fondos para comprar un kit médico de bioprotección. "Estamos invitando a las personas a que nos donen, sobre todo efectivo, para comprar el kit para cada médico, que consiste en el overol, los guantes y el barbijo especial N90 y que alcanza un costo de Bs 160 por profesional", explicó Cecilia Montero, encargada de comunicación. Esta labor pretende beneficiar al personal de salud de la Red Este, Camiri, Montero, Warnes, terapia intensiva del Hospital Japonés y, de acuerdo a las donaciones, se quiere ampliar el alcance."Son tantas las llamadas que nos hacen los mismos médicos de los centros que faltan manos", dijo Montero.

El Rotary habilitó la caja de ahorro 4875751, del Banco Fassil, a nombre de Bruno Nogales Abdalla (teléfono 764-02198).

Foto: Los voluntarios del Rotary Club Patujú

El diputado uninominal de la zona oeste y norte de la ciudad, Beto Vaca, también está trabajando a través de los clubes de madres, tratando de que no falte el pan en los barrios. "Estamos en los barrios Isuto, Tusequis, San Joaquín, Ferbo, Sausalito, Los Sauces, 24 de Septiembre, Paraíso, Los Pinos Norte. Voy al mercado y compro los insumos, también hay gente que me dona, reparto a los clubes de madres que preparan panes y los venden a precios por debajo de lo habitual, también he recibido raciones secas que se entregaron a las asociaciones de mototaxistas que viven del día y que están desesperados; si ellos empiezan a salir de sus casas, los vecinos tendrán qué moverse y la cuarentena se empezará a romper", explicó Vaca.

Foto: Los mototaxistas recibieron sus raciones secas

En el barrio Pueblo Nuevo, Paurito, distrito 14, los vecinos organizaron una olla comunitaria, pero siguen necesitando insumos. El organizador es el dirigente vecinal Enrique Yaleva, lamenta que hasta el momento no les llegue ayuda de las autoridades de ninguno de los niveles de Estado. "Mis vecinos viven del día a día, ya no tienen qué comer, otro vecino donó alimentos, pero como no alcanzan nos vimos obligados a hacer una olla común. No entiendo por qué nos discriminan con la ayuda", lamentó. Y dijo que están en busca de donación de harina y otros alimentos para aguantar la cuarentena. Puso a disposición su número 708-70967.

Foto: Los vecinos de Pueblo Nuevo comieron de la olla común

El pedido de ayuda de Pediatría del Oncológico fue escuchado. "Solicitamos a las fundaciones que nos doten de material de protección la semana pasada, ya que el hospital había gestionado la dotación, pero recién iban a llegar. Como no tenemos reemplazos y ya trabajamos con poco personal, hasta que llegara el equipo de bioseguridad para todo el personal, estábamos expuestos, así que pedimos ayuda. Incluso si llega, en algún momento se acabará debido a que es desechable, esto lo entendió la Fundacion de Amigos y Familiares de Niños con Cáncer (Afanic Bolivia)", explicó Estela Coleoni, la directora de Pediatría. 

La entrega de 65 mamelucos u overoles, 65 pares de botas y 65 lentes se hizo posible gracias a la iniciativa Caminando por la vida, del Banco FIE, que se realiza hace ocho años en La Paz y que por primera vez se hizo en Santa Cruz. "Con eso nos alcanza de a uno para cada uno, es una gran ayuda y estamos muy agradecidos", dijo Coleoni.

"Es la donación más grande que hemos recibido, fueron Bs 600.000, inicialmente destinados al cáncer, pero que ante la necesidad de proteger a los médicos y a los niños se nos autorizó que vaya a ese otro fin", agradeció Verónica Paz, la presidenta de Afanic.

Coleoni aprovechó la oportunidad para pedir a los que tengan pases de circulación su colaboración para transportar a los enfermos a sus tratamientos. "Uno de los papás tiene permiso y cobra a los otros padres un mínimo para la gasolina por el traslado, pero solo lo hace para los pacientes que están dentro de la ciudad. En el caso de los que vienen de provincias hemos pedido a las ambulancias de esos municipios que nos apoyen, como Pailón, Cuatro Cañadas, etc., pero no siempre pueden", explicó.

Para afrontar este problema es que han entregado a los papás de los pacientes ambulatorios los medicamentos para un mes, pero en el caso de las quimioterapias endovenosas no todos están pudiendo llegar, peor los de otros departamentos", lamentó.

Coleoni dijo que pidieron una solución al Ministerio de Salud, a través de su programa contra el cáncer, que les pidieron una lista, pero que no les dan solución hasta el momento. "Estamos atados de manos", concluyó.

Foto: Una parte del equipo pediátrico del Oncológico agradeciendo a quienes donaron

Respira Bolivia Voluntarios Santa Cruz es una iniciativa que en el tiempo de cuarentena ha ganado un importante espacio en las redes sociales y en las noticias con proyectos llevados a cabo por 200 personas, profesionales multidisciplinarios, que buscan compensar las deficiencias del sistema de salud boliviano con propuestas como barbijos, respiradores, cámaras de desinfección, mascarillas, etc.

En estos días, Respira Bolivia ha empezado a producir las primeras 2.000 mascarillas, número que puede ampliarse de acuerdo a las donaciones de los materiales, y que serán entregadas a quienes están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, como los médicos, policías y militares.

Respira Bolivia también ha entregado ya las cabinas de desinfección, una de las primeras fue al Comando Departamental, al hospital Japonés, al de Niños, al San Juan de Dios y al Coed.

"Son cabinas de descontaminación por nebulización, con un sistema que cubre el 90% del cuerpo, que funciona con componentes que se encuentran en el mercado nacional. La mezcla fue elaborada con ayuda de la doctora Becketn de la clínica Alemana (Chile) y del doctor Rodrigo Zárate, del hospital Albert Einstein (Brasil) y del ingeniero químico Robert Francino. Con el material donado podremos hacer 15 cabinas", explicó Naief Barzón, anestesiólogo y diseñador de las cabinas, que trabajó con Rony Senior, ingeniero a cargo de la construcción, y con Marco Gonzales, que supervisó la correcta irrigación.

Los planos y el manual de instalación ya fueron compartidos con grupos de voluntarios de Cochabamba y La Paz. En San Ignacio de Velasco ya se están fabricando.

Video: La entrega de la cabina de desinfección al Comando Departamental

Con un equipo de voluntarios, Wálter Chuyes está colaborando a sus compatriotas peruanos varados y a los ancianos que viven solos en el centro de la ciudad, les están consiguiendo alimentos para que no sean afectados por la cuarentena. Asimismo, han conseguido que Embol les done gaseosas para los militares que custodian las calles. "En algún momento nos encontramos con los jóvenes del Ejército y uno de ellos se desmayó por el calor y porque les falta consumir agua", explicó Chuyes.

Como parte del equipo Davosan, Chuyes también pidió ayuda con la campaña Tu vehículo puede salvar una vida, que actualmente ayuda a pacientes de hemodiálisis, pero que se espera pueda ayudar a otro tipo de pacientes en apuros. El llamado de ellos recibió respuesta del empresario Luis Fernando Camacho, que prestó dos camionetas, de Toyosa, que puso otro, pero necesitan más. Los choferes son voluntarios. Cualquier ayuda puede ser canalizada a través del número 704-83095 (de Wálter Chuyes).

Otra cruzada es la de la Embajada de Venezuela en Bolivia, que se encuentra reuniendo víveres para los ciudadanos venezolanos en Bolivia. Está habilitado el número 760-48520 (Johnny López) para donaciones de colchones, colchonetas, enseres, pañales, cereales para niños y víveres no perecederos, además de medicamentos básicos de botiquín.

El embajador de Venezuela en Bolivia, Winston Flores, ha habilitado un grupo de WhatsApp y otro de Telegram para mantener informada a la comunidad de residentes.

El Hogar San José, de personas con discapacidad, manejado por el religioso Alirio Henao, está en la campaña Angelitos en emergencia. "La situación por la que atraviesa el país nos ha afectado de forma negativa, ya que no nos puede llegar colaboración, por eso recurrimos a sus corazones solidarios", dice el comunicado difundido en las redes sociales. 

Este hogar se encuentra por Warnes, lo que dificulta la llegada de la ayuda. Para hacer llegar cualquier aporte dieron a conocer la cuenta 7015029422379, del Banco de Crédito (BCP), a nombre de la Fundación Alirio Henao Hogar San José. Asimismo, las donaciones en víveres pueden coordinarse con los números de teléfono 76306106 y 77318887. Lo que más se necesita son alimentos (carnes, verduras, frutas, lácteos y productos no perecederos), artículos de uso personal (pañales para niño talla XXG y para adulto talla M), asimismo, hacen falta artículos de limpieza en general.