El trabajo de desinfección se adelantó una hora para no ejecutarlo de manera acelerada. La Policía y los militares controlan las calles para evitar que los imprudentes salgan de sus casas

El Deber logo
4 de abril de 2020, 15:04 PM
4 de abril de 2020, 15:04 PM

El segundo día de desinfección en la capital cruceña comenzó hoy una hora antes, es decir a partir de las 17:00 saldrán los equipos a las calles para completar el recorrido que se inició el viernes y concluyó la mañana de este sábado.

De acuerdo con el delegado presidencial en Santa Cruz, Wilfredo Rojo, actualmente hay 12 máquinas que han salido a recorrer la ciudad para terminar con este trabajo y advirtió a las personas que siguen circulando por la ciudad sin una razón justificable, que si son encontradas por los retenes de control policial o militar, se los detendrá y los mantendrán arrestados hasta las 8:00 del lunes de la siguiente semana, día en el cual se espera concluir con este trabajo de desinfección.

"Las personas serán arrestadas y serán devueltas a sus domicilios el lunes por la mañana. Vamos a hacer que esa gente pare su movilidad, se los tomará presos y su motorizado quedará en el lugar donde fue detenido, incluso sin la protección necesaria", dijo en un tono amenazante Rojo.

La autoridad se mostró molesto porque vio este sábado, por la mañana, una gran cantidad de vehículos circulando en la ciudad, cuando el verdadero fin del trabajo que se está haciendo es evitar que el virus sea llevado de un lugar a otro, situación que no se hace viable con las personas trasladándose de un punto a otro de la urbe.

El delegado presidencial confirmó que el trabajo de desinfección se concluirá este lunes, a las 7:00 y evaluó como exitosa la tarea realizada el viernes, que concluyó este sábado por la mañana.

Por su parte la alcaldesa interina, Angélica Sosa, pidió a la población no salir a las calles, respetar las disposiciones establecidas y ayudar con la cuarentena a superar la crisis que se vive por el coronavirus. De igual forma, hizo conocer que el lunes se reforzará la desinfección en los distritos municipales 13, 14 y 15, que antes eran cantones y están alejados del centro de la capital.


Sosa también adelantó, aunque no puso fecha para la apertura de una casa de acogida, que se retirará a las personas en situación de calle para que puedan ser desinfectadas, protegidas y ayudadas en un centro con todas las comodidades posibles, tarea que encomendó a la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rossy Valencia. La alcaldesa dijo que se llevaron a estas personas en situación de calle hasta el lugar que se está preparando, pero advirtió que si ellos dejan el lugar ya no será responsabilidad de la comuna.

A su vez, Rolando Aguilera, secretario general de la Gobernación cruceña, informó que el trabajo de desinfección ya fue llevado adelante con éxito en San Javier  y que el lunes se replicará la medida en Concepción y San Ignacio, para luego el martes continuar con Vallegrande y el resto de poblaciones de esa provincia. "Se está planificando lo mismo para los municipios de Warnes y Montero", agregó la autoridad.

Casos positivos

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, reiteró que el número de casos positivos en el departamento se mantiene en 74 y que los fallecimientos por coronavirus siguen en cuatro personas.

Dijo que se están esperando resultados por parte de Cenetrop, para informar sobre los últimos estudios realizados, pero que estos datos serán conocidos recién al final del día.

Al referirse al caso de la bebé que fue detectada con coronavirus, Urenda fue directo y señaló: "La bebé está en observación, está en estado grave. El hospital le está dando los cuidados necesarios". Luego la autoridad indicó que no hay pacientes detectados con el Covid-19 en crisis, que no ha sido necesario ingresar a nadie a terapia intensiva y que están estables.

Finalmente, lamentó indicar que cuando una persona es confirmada como paciente portador del coronavirus, nadie puede visitarla, ni siquiera en los casos donde los afectados son niños y sus padres quieren verlos. "Es muy doloroso hacer esto, pero esos son los protocolos que se deben cumplir", indicó Urenda.