Según un reporte de las ubicaciones en los dispositivos móviles, los bolivianos pasan un 35% más de tiempo en su casa que antes y la asistencia a tiendas y centros de recreación ha caído en 93% durante la pandemia

El Deber logo
4 de abril de 2020, 15:25 PM
4 de abril de 2020, 15:25 PM

Decir que Google sabe por dónde nos movemos no es noticia para nadie. La multinacional estadounidense de tecnología ha analizado la ubicación de los teléfonos celulares de millones de usuarios en el mundo para emitir un reporte estadístico que muestra cómo ha cambiado la movilidad de la población durante la pandemia en cada país.

Los informes usan datos anónimos (es decir, que no se pueden recuperar las identidades individuales) y genéricos para mostrar en gráficos cómo han evolucionado los hábitos de movilidad en las últimas semanas.

Bolivia ha tomado medidas tempranas para combatir la propagación de coronavirus y la principal ha sido decretar cuarentena, primero durante media jornada y luego, desde el 22 de marzo, cuarentena total. 

El reporte de Google toma en cuenta la asistencia a diferentes lugares y los clasifica en seis puntos: tiendas y recreación, farmacias y tiendas de comida, parques o plazas,  estaciones de transporte público, lugar de trabajo y residencia.

En comparación con la base de datos histórica de Google, la asistencia a tiendas y lugares de recreación (como cines, restaurantes, etc) ha bajado en un 93% y la asistencia a farmacias y tiendas de comida en 94%. La movilidad de los bolivianos hacia parques y plazas ha caído en 89% y a estaciones de transporte (estación de buses, terminales, etc) en 92%.

La caída en relación a la asistencia a lugares de trabajo no es tan alta en comparación con las cifras anteriores. Google muestra una disminución del 72%. La única categoría que ha subido en tiempo de permanencia es la de la residencia: la gente pasa un 35% más de tiempo en su casa, según este informe que puedes ver completo y por país, haciendo clic aquí.

El primer anillo luce vacío durante la medida sanitaria | Foto: Jorge Gutiérrez

No sirve como diagnóstico

Google advierte que este reporte de movilidad es referencial y sirve para comprender cómo ha reaccionado la gente a las recomendaciones de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, aclara, no debe usarse como base para un diagnóstico médico o pronóstico.

"La precisión de la ubicación y la compresión de los lugares categorizados varía de una región a otra, por lo que no se recomienda usar esta información para comparar cambios entre países o regiones", añade el documento.