La venta por Semana Santa será irregular debido a las restricciones por la emergencia sanitaria. Los comerciantes, que esperan cada año esta festividad para elevar sus ventas, lo lamentan

5 de abril de 2020, 7:58 AM
5 de abril de 2020, 7:58 AM

Cada año Semana Santa es una fecha milagrosa, en términos económicos, tanto para Inés Pardo y Lupe Vásquez, la festividad religiosa dispara la venta de pescado, que por años comercializan ambas mujeres. La primera lo hace en el mercado Florida y la segunda en el mercado Los Bosques. Sin embargo, la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia del coronavirus, parará en seco “ese milagro en ventas”. A raíz de la cuarentena total que vive el país los pedidos, de los mayoristas y minorista, cayeron hasta un 80%.

El movimiento que genera la venta de este alimento, por esta época, es tan alto que incluso se organizan ferias en donde se ofrecen diferentes tipos de pescados tanto crudos como preparados. Por ejemplo, Pardo, dijo que solo en una semana ella vendía hasta 100 cajas de pescado, cada una contiene hasta 20 kilos. Es decir, que durante este periodo comercializaba hasta 2.000 kilos de esta proteína.

“Ahora, a lo mucho podré vender dos cajas porque no están llegando los camiones. Además, se ha suspendido la feria por la cuarentena”, dijo.

Por una calamidad similar pasa Vásquez, la mujer es una comerciante mayorista que trabaja en el mercado Los Bosques. Ella cada año traía 10 tráileres con 1.200 cajas de pescado, cada uno. Pero ahora, por la cuarentena sólo encargó dos camiones.

La mujer está resignada y preocupada. Incluso cuenta con un negocio que vende pescado a la parrilla que cada Semana Santa se llenaba de comensales ‘hambrientos’ por el producto, pero este año las brasas no se encenderán.

“Teníamos preparado todo antes de la cuarentena. Pero no hay nada que podamos hacer, solo vender lo poco que hay porque tampoco hay mucha gente en el mercado”, dijo.

Se habilitarán cuatro puntos de venta

Pese a este contexto poco alentador, el municipio de Santa Cruz informó que se habilitarán cuatro puntos de venta. Estos estarán en el nuevo mercado Los Pozos, ubicado en el séptimo anillo de la avenida Alemana, y el nuevo mercado La Ramada, en la avenida 2 de Agosto. A esto se suman centros tradicionales como el mercado Florida, ubicado en el primer anillo, y Los Bosques, en el quinto anillo y doble vía a La Guardia.

Sonia Rueda, directora de los Mercados Minoristas del Gobierno municipal, dijo que estos lugares están habilitados para la atención al público desde 7:00 hasta las 12:00, tal como lo establece el estado de emergencia que vive el país.

Además, la funcionaria garantizó que personal especializado del municipio realizará el control en la venta verificando precio y el estado fitosanitario del producto. Incluso se verificará que los comerciantes sigan todos los protocolos de seguridad para prevenir la expansión del coronavirus.

Pese a la complicada situación del negocio, tanto Pardo como Vásquez, son conscientes del momento complicado y esperan que la crisis sanitaria pase, para que el próximo año vuelva ‘el milagro de los peces’ a sus bolsillos.

 El mercado Los Bosques abrirá el lunes. Hoy y mañana no atenderá por la cuarentena/FOTO : Jorge Gutiérrez