En este proyecto, el propietario del inmueble también tiene su beneficio, ya que aquel que condone el pago de alquileres, por el tiempo que dure esta emergencia sanitaria, se beneficiará con un descuento del 50% en el pago del RC-IVA.

El Deber logo
5 de abril de 2020, 3:00 AM
5 de abril de 2020, 3:00 AM

La Cámara de Diputados, que sesionará el miércoles 8 de abril, tratará el proyecto de ley 597/2019-2020 para “el pago a plazos del canon de alquiler y condonación parcial del impuesto municipal y anual a la propiedad RC-IVA (Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado)” propuesto por el diputado Víctor Borda y el proyecto de ley “Todos Somos Bolivia” del diputado Amilcar Barral, con similares características.

Es una condonación del 50% al propietario de un bien inmueble destinado al uso de vivienda, tienda comercial, prestación de servicios, oficinas y algunos ambientes utilizados para la pequeña industria. Se propone también que con el otro 50% deberá hacerse una reprogramación para que el arrendatario o inquilino pueda pagar a partir del 1 de enero de 2021”, explicó a EL DEBER el diputado Borda.

En este proyecto, el propietario del inmueble también tiene su beneficio, ya que al que condone el pago de alquileres, por el tiempo que dure esta emergencia sanitaria, el Estado, a través de esta ley, le va a perdonar el 50% del pago del RC-IVA.

“Muchos propietarios facturan conforme a ley el canon de alquiler y deben pagar el 13% de esa factura. En la ley se prevé que, durante seis meses, este propietario pague solo el 50% del RC-IVA, emergente de los alquileres”, añadió el diputado.

Con respecto a los casos en que los propietarios no emiten factura, se está dando un marco general para que los concejos municipales aprueben una condonación del 50% del pago de impuesto de la propiedad inmueble anual.

El requisito para que el propietario acceda a la condonación del RC-IVA o a la condonación del 50% del impuesto al bien inmueble, es presentar un documento escrito entre ambas partes, donde consigne que el dueño de casa le está condonando y le está reprogramando el otro 50% para que pague a partir del 1 de enero de 2021.

La ley también establece que durante el periodo del tiempo de la cuarentena y hasta el 1 de enero de 2021 está prohibido el desalojo de los inmuebles, con especial protección de los ancianos, mujeres embarazadas y personas que habitan con numerosos hijos.

El segundo proyecto de ley

La normativa propuesta se refiere al diferimiento del pago de alquileres de viviendas, departamentos, tiendas, oficinas, puestos de venta o alquiler de bien inmueble donde se abone alquiler mensual, tanto públicos y privados, por el lapso de un año y dos años, respectivamente.

“Es decir, las casas, viviendas, departamentos, cuartos, etcétera, donde los ciudadanos residan permanentemente. El prorrateo será por el lapso de un año máximo o el tiempo de duración de su contrato de alquiler que reste menos de un año. En el caso de tiendas, oficinas, puestos de venta o alquiler, bien inmueble que no sea habitado de manera permanente, el plazo de cumplimiento de pago y prorrateo será por el plazo máximo de dos años o el tiempo restante de su contrato de alquiler. Para ambos casos, se deberá realizar el prorrateo y el abono en cuotas conjuntas, con los alquileres mensuales y acuerdos con los propietarios y administradores de dichos inmuebles públicos y privados”, explicó el diputado Amilcar Barral.

Están de acuerdo

Consultados algunos inquilinos que pagan sus alquileres mensualmente, destacaron la iniciativa, esperando que se aplique de manera inmediata, con el fin de paliar la situación de alta de ingresos que tienen.

Otros, señalaron que la medida debería ampliarse hasta un año, al menos, teniendo en cuenta que no se conoce los efectos posteriores al plazo de duración de la primera cuarentena que terminará el 15 de abril.

“Todavía tenemos que tener un periodo de recuperación económica para nuestras familias. Pese a que estamos usando la casa, pero no generamos ningún recurso”, señaló una inquilina en el barrio de Sopocachi de La Paz.

El viernes, las autoridades del Gobierno admitieron que estudian las posibilidades porque el tema de los alquileres es privado, entre partes, y no se puede involucrar como Estado. El ministro de Economía, José Luis Parada, llamó a ambas partes a sentarse a dialogar y establecer acuerdos internos que permitan superar el problema que genera el pago de alquileres, luego de la cuarentena.