La alcaldesa interina, Angélica Sosa, determinó dotar de este espacio municipal al Ministerio Público para que los forenses puedan realizar las autopsias en las mejores condiciones y con los debidos protocolos para estos trámites judiciales

El Deber logo
5 de abril de 2020, 11:39 AM
5 de abril de 2020, 11:39 AM

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, oficializó la determinación que se tomó, en coordinación con la alcaldesa interina, Angélica Sosa, para que la capital cruceña cuente con una morgue judicial. El lugar que la comuna entregó al Ministerio Público está en el Hospital Municipal Bajío del Oriente, ubicado entre quinto y sexto anillo de la zona sur de la ciudad. 

La morgue de la Pampa de la Isla, en el distrito 6, será utilizada para acoger los cadáveres infectados con Covid-19.

"Agradecemos las gestiones de la alcaldesa para dotarnos de este espacio, que ya está siendo utilizado, en el que el personal que trabaja realizando las autopsias legales tiene los ambientes adecuados", precisó la fiscal Arancibia.

Antes de este acuerdo, según una nota de la Fiscalía General del Estado, los forenses cruceños estaban realizando los estudios en el vehículo móvil del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), motorizado que solo tiene la capacidad para realizar la autopsia de tres cuerpos.

Finalmente, la fiscal departamental explicó las dos principales razones de tener un centro definido para las autopsias. La primera tiene que ver con una ubicación fija y no cambiante, a la que los policías puedan llevar los cadáveres de las personas que fallecen en situaciones violentas, como accidentes, crímenes por cualquier tipo de armas o los ahorcamientos.

La segunda, es la necesidad de contar con espacio suficiente para el almacenamiento de cadáveres, ya que la fiscal Arancibia dijo que una gran cantidad de cuerpos son dejados y se quedan semanas como no identificados, razón por la cual se necesita un ambiente amplio para este fin. La autoridad recordó que a principios del mes pasado se enterró en una fosa común a siete cuerpos, que fueron sepultados sin que nadie fuera a reclamarlos luego de 30 días de haberse quedado en el morgue judicial.

El problema con la morgue surgió el 29 de marzo, cuando se decidió replegar a los forenses de las instalaciones del Hospital Municipal Pampa de la Isla, donde se realizaban estos procedimientos judiciales, debido a que había temor de que los profesionales se infecten del coronavirus, luego de que se llevó uno de los fallecidos por este mal hasta esas instalaciones.



Para coronavirus

Los ambientes que eran usados por los forenses en la morgue del Hospital Municipal Pampa de la Isla ahora serán utilizados, si es necesario, para preparar los cadáveres de personas que estaban contagiadas por coronavirus antes de ser enterrados. No se hacen autopsias a los cuerpos de las personas fallecidas por coronavirus. 

Por el momento las autoridades han indicado que la determinación o protocolo para la deposición de los fallecidos por el Covid-19 tiene que ser en los camposantos que hay en la ciudad, ya sea en nichos herméticamente cerrados o en espacios en tierra.

Si la familia del fallecido tiene la posibilidad de realizar la cremación de su familiar, también se lo puede hacer, aunque se tendrá más confidencialidad en el manejo respecto a la información de estos casos para evitar reacciones adversas como la ocurrida días antes en un cementerio de la capital cruceña.

Si bien el Hospital Municipal Pampa de la Isla será usado con este fin, la fiscal departamental aclaró que todos los centros médicos cuentan con una morgue equipada para realizar los exámenes y los tratamientos necesarios a un cadáver, pero que su espacio es limitado para convertirse en una morgue judicial.