Durante la entrega de nueve mamelucos, el director del hospital municipal reclamó que la dotación no alcanza ni para el personal de triaje de Emergencias

5 de abril de 2020, 9:46 AM
5 de abril de 2020, 9:46 AM

Un video que se hizo viral en las redes sociales, en que se ve al director del hospital municipal de Camiri, José Rosado, reclamar por la entrega de mamelucos (trajes de protección), considerados insuficientes, desnuda la preocupación que tiene el personal de salud para la falta de materiales de bioseguridad para atender a pacientes con Covid-19, en caso de la enfermedad penetre ese municipio.

"Seamos claros, ¿cuánto dura esto? y ¿cuántos médicos son de emergencia? Esto es para una sola puesta. Solo en triaje necesitamos 28 mamelucos para los cuatro médicos en los distintos turnos",  señaló el director del centro hospitalario, cuando autoridades de la Subgoberanación realizaban la entrega de nueve mamelucos. 

Carlos Justiniano, que forma parte del sindicato de trabajadores del hospital y es encargado del área de salud del Comité Cívico, indicó que la molestia del personal surgió porque las autoridades de la Gobernación llegaron con nueve trajes de protección, tres cajas de barbijo y tres cajas de guantes, lo que no alcanza ni para el personal de Emergencias. La dotación fue considerada una burla por los médicos, que en días pasados habían recibido, de parte de la Alcaldía, cuatro mamelucos, dos cajas de guantes y una caja de gorritos.

Justiniano agregó que la grabación desnuda la preocupación que existe por parte del personal de salud, que hasta la fecha no ha recibido materiales de bioseguridad suficientes para el manejo de pacientes con Covid-19, pese a los constantes requerimientos que se han hecho.

"Lo que nos han dado es para dos días porque son materiales descartables. Gracias a Dios el virus no ha llegado a Camiri, esto en parte gracias a la vigilancia que hace la brigada de salud en las trancas, pese a que los conductores intentan burlar el control", indicó Justiniano, al lamentar que a dicho personal también se le agotaron los materiales de bioseguridad.

La Alcaldía dice que entregó materiales

Al respecto, el alcalde del municipio, Carlos Arispe, indicó que el gobierno municipal ha venido entregando materiales al personal del hospital y de los centros  municipales, además de la Policía. 

Según Arispe, hasta la fecha la comuna ha distribuido 100 mamelucos,  100 cajas de barbijo, 50 cajas de guantes y alcohol en gel. Agregó que también se está procediendo a la distribución de 1.500 canastas solidarias a las familias camireñas, como también está procediendo a la desinfección de calles y mercados. El burgomaestre agregó que hasta momento, la Alcaldía ha invertido unos Bs 450.000 en atender la emergencia sanitaria.

Por ahora, Camiri  no ha registrado casos sospechosos ni positivos de coronavirus.

Tags