Sostendrán una reunión hoy para determinar los pasos a seguir para que el municipio cumpla a totalidad la cuarentena. Autoridades de salud prevén que los casos aumenten más de un 50% en las próximas dos semanas

El Deber logo
5 de abril de 2020, 13:28 PM
5 de abril de 2020, 13:28 PM

El paciente dos de coronavirus de Montero realizó actividades que no debía, por lo que sembró el virus en otras personas. Así es el inicio de la situación que hoy vive este municipio, que hasta anoche presentaba 17 casos positivos y de los cuales dos se encuentran en terapia intensiva en la capital cruceña. A raíz de esto, esta tarde, las autoridades de salud de ese municipio sostendrán un encuentro en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en Santa Cruz.

"El paciente dos contagió a tres personas. De estos tres, dos contagiaron a otras dos personas de sus entornos familiares", explicó Juan Saavedra, gerente de la red de salud de ese municipio.

Saavedra pidió aclarar que estos contagios se realizaron antes de que ellos se puedan contactar con los pacientes. "Una vez contactados se los puso en cuarentena y se ha indicado que así estén asintomáticos, tienen que respetarla.

Hasta anoche se reportaron 17 positivos, 17 sospechosos y 23 descartados.

El gerente de la red de salud prevé que en dos semanas, Montero llegue a tener 42 casos positivos. "Esto si cumplimos una cuarentena estricta, pero si seguimos con nuestra irresponsabilidad esto se puede hasta triplicar".

Saavedra indicó que solo existen cuatro camas para atender casos moderados y que no cuentan con respiradores disponibles solo para casos de Covid-19.