El aislamiento, el miedo al coronavirus y la preocupación por el futuro son los ingredientes de esta época de cuarentena. Hay profesionales gratuitos y pagos, listos para ayudar. Instituciones también habilitaron líneas de teléfono

5 de abril de 2020, 13:59 PM
5 de abril de 2020, 13:59 PM

"Mientras dure la cuarentena, ofreceremos la modalidad de consultas por videollamada. Si desea consultar, por favor llamar o enviar mensaje al 76387766 para mayor información e instrucciones. #QuédateEnCasa", dice el mensaje de la sicóloga Tania Monje, una de las profesionales de este ámbito que se vio obligada a trabajar desde la modalidad virtual durante la emergencia sanitaria y ante el confinamiento generalizado, tanto con niños como con adultos.

Monje dice que esta es una modalidad extendida en el mundo y que, incluso, permite dar atención a personas en otros puntos del planeta. "Esto no es algo nuevo, sino que en Bolivia la situación nos obliga a crear formas alternativas de atención para priorizar el cuidado de la salud de todos".

La profesional dice que hay gente que se siente cómoda y otra que no porque le gusta estar fuera de su casa y de su entorno, pero que de todas formas es una alternativa para quienes estén dispuestos a probarla.

Dice que no es tan habitual este tipo de servicios en el país, pero que la situación obliga a flexibilizarse y adaptarse. "Todos estamos muy nerviosos y ansiosos, hay pánico, cada persona reacciona de forma distinta, pero nadie se salva de un poco de preocupación", sostiene.

Monje también sugiere que cuando esto pase las personas evalúen cómo las ha impactado la circunstancia y qué aprendizajes toman de ella. El sistema de pago se hace por transferencia bancaria y el costo es el mismo que en la modalidad presencial.

La sicóloga clínica Katherine Suárez dice que ha tenido un paciente de forma virtual cuando empezó la enfermedad en Bolivia, incluso tuvo que tratar a colegas de ella que confesaron tener miedo, ansiedad y ganas de llorar. "Con la cuarentena sí o sí tiene que extenderse una nueva forma de trabajo vía online. No es recomendable trabajar cara a cara y una de las mayores fuentes de estrés es la difusión de información que no es fidedigna. Un estado de ánimo saludable en esta época es fundamental".

Además de apoyar emocionalmente a algunos colegas, el paciente que atendió Suárez era familiar de un sospechoso de coronavirus, que estaba atemorizado por el bienestar de su familia.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, dio a conocer una línea telefónica (168), que es atendida 24 horas por expertos en atención emocional, tanto a personas con coronavirus como a sospechosos, familiares de sospechosos y ciudadanía en general que se sienta afectada por esta pandemia y el confinamiento.

"Tras un análisis, vimos que además de la atención sanitaria es muy importante la contención emocional. El call center que tienen el Centro de Operaciones de Emergencia (Coed) y el Sedes consta de un equipo de 20 profesionales, siquiatras y licenciadas con experiencia en el manejo de pacientes para poder realizar la contención emocional y sicológica. Es muy importante porque los pacientes que están en aislamiento son particularmente vulnerables a cualquier complicación neurosiquiátrica porque están confinados", explicó la autoridad.

Según Ríos, cuando se detecta un problema de contención emocional se hace un contacto directo que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas. "Se realizan videollamadas con los pacientes que están en sus casas o en los centros de aislamiento para que puedan tener la posibilidad del desahogo y que nuestros profesionales puedan generarles tranquilidad a este miedo natural que podemos tener ante una enfermedad temible, pero sobre todo nueva. Y sobre todo en momentos complicados como el luto, el duelo, importante para la familia".

Ríos dice que el problema emocional tiene mucho que ver con la sobredimensión de la enfermedad que genera pánico y que necesita contención. También pidió prudencia con las personas positivas y sospechosas de coronavirus que en medio del pánico encima sufrieron discriminación.

La atención virtual del Sedes con el Coed se activó en buena parte porque cada vez que visitaban a los pacientes, los vecinos prácticamente les hacían bullying. "No mellemos la dignidad de las personas. No porque una familia esté en aislamiento por sintomatología significa que las personas que viven alrededor están en riesgo. El tema es el comportamiento de la circulación de la persona con el virus, por eso pedimos quedarnos en casa para evitar la exposición en los lugares de concentración. El virus no está en el medio ambiente, está en la persona y la única forma de contagio es el contacto o proximidad. Pido prudencia en la información", aclaró.

La Universidad de la Familia también está adecuándose a los tiempos de cuarentena y ha activado el asesoramiento y los cursos online, tanto para matrimonios como para personas solas y también grupos solos para varones. Las consultas pueden dirigirse al 78001621. Hace poco, el director ejecutivo, Víctor Hugo Áñez, explicó que los casos de problemas de parejas y entre padres e hijos se han incrementado de forma notoria durante la cuarentena.