El comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, informó el viernes que la comisión que investiga las denuncias de corrupción en la Academia Nacional de Policías (Anapol) detectó irregularidades en 306 pruebas de admisión a postulantes.

"Se ha realizado el examen grafológico y se ha llegado determinar que son 306 pruebas irregulares, falsificadas, entre firmas, sellos y habrían aprobado, aún no es oficial, son 45 pruebas que no tienen observación, estamos hablando de 306 pruebas que sí estarían observadas", dijo a los periodistas.  

Por ese caso hasta el momento 11 personas se encuentran recluidas; según las investigaciones de la Fiscalía, siete de cada 10 postulantes habrían pagado diferentes montos de dinero, que van desde 10.000 hasta 18.000 dólares para ingresar a la Anapol.

Delgado adelantó que la próxima semana el Ministerio Público emitirá citaciones para que las personas involucradas en irregularidades en la prueba física presten su declaración informativa.

Por otra parte, el jefe policial reveló que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) estableció que Fanny N., encargada de exámenes médicos a los postulantes, acumuló un patrimonio superior a sus posibidades según sus ingresos como profesional.

"Ella tiene un patrimonio que llama la atención, entonces, se va a realizar la investigación correspondiente y que esta persona pueda demostrar el origen de esta fortuna en inmuebles y dinero que tenía", agregó.