Escucha esta nota aquí

De todos los casos positivos de coronavirus en Montero, hay por lo menos seis de los cuales se ignora su fuente de transmisión, por lo que se presume que es un contagio comunitario, dijo Juan Saavedra, de la Red de Salud de ese municipio; además, algunas de esas personas desempeñan labores cerca de mercados, por lo que el riesgo de que haya más contagiados, es inminente

Esta situación, ha prendido, aún más, las alarmas en la población ubicada a 60 kilómetros al norte de Santa Cruz, por lo que el fin de semana, las autoridades sostuvieron reuniones para coordinar el endurecimiento de las medidas con el fin de frenar nuevos contagios.

Las principales acciones previstas son los controles más estrictos a la circulación en las calles y el aislamiento de los pacientes positivos y de los casos sospechosos. El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, señaló que se trasladará a los pacientes confirmados con coronavirus de Montero a la capital cruceña, además de que se espera en los próximos días habilitar el hospital de tercer nivel con capacidad para 200 camas en ese municipio para dar una mejor atención a la ciudadanía. 

En la última inspección, realizada la semana pasada, se evidenció que en infraestructura se está llegando a la fase final, por lo que se manejó el 15 de abril como fecha de entrega. El otro aspecto fundamental es el de la dotación de recursos humanos.

Entretanto, la Alcaldía trabaja en la habilitación de un espacio y se analiza el uso que podría darse, según reportó el diario Zona Norte. Aunque esto se acordó en una reunión en ese municipio, aún no se ha oficializado, pero no se descarta que allí se aísle a los sospechosos, dadas las denuncias de indisciplina del cumplimiento de algunos pacientes de la medida de cuarentena.  

Mayor rigor militar y policial           

Si bien el campamento de operaciones del Regimiento Ranger que estaba asentado en la zona de ingreso a la avenida Barrientos fue levantado, ayer, luego de una reunión interinstitucional en Montero, el comandante de la Octava División del Ejército, Roberto Terrazas, señaló que desde este lunes los controles de circulación de personas y de motorizados “serán más drásticos” para dar cumplimiento a la Emergencia Sanitaria, dado el incremento de casos positivos en esa ciudad. 

“Vamos a implementar a efectivos del Ranger para hacer cumplir el decreto de emergencia; no se va a permitir ni vehículos ni mototaxis”, afirmó en conferencia de prensa luego de la reunión en la que también participaron el Comando de la Policía de Santa Cruz y otras instituciones locales.

El subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, Francisco Dorado, señaló que se deben ajustar las medidas señaladas por el Gobierno nacional para la cuarentena. “Tenemos que controlar mejor la transitabilidad de las personas y buscar aislar en un solo ambiente a los (casos) positivos", dijo.

Incumplimiento de cuarentena

Saavedra ejemplificó la forma en que una persona ha contagiado a su entorno y, por lo tanto, lo que puede pasar a los montereños si se exponen en las calles innecesariamente. 

Explicó que el denominado paciente 2 en Montero contagió a tres personas y estas, a otras de su entorno familiar. Además, las autoridades locales han recibido reportes de vecinos que indican que los pacientes a quienes se les sigue tratamiento en sus casas, luego de acatar la medida de cuarentena la primera semana, en los últimos días están indisciplinados y salen de sus domicilios. 

“Pese a estar asintomáticos, deben cumplir la cuarentena”, dijo Saavedra, además de resaltar que se ha tomado muestras a familiares de los casos positivos. El último dato que se manejaba hasta la noche del domingo en Montero era de 18 confirmados y más de 70 casos sospechosos. 

Esta situación fue también observada por Urenda, quien manifestó que por las imágenes que se difunden de los mercados montereños, parecen ‘días normales’ y no que se esté en cuarentena. Por otra parte, felicitó el trabajo del sistema de salud de ese municipio por estar haciendo una labor eficiente en la detección de casos.    

Aprovisionamiento

Por otra parte, el alcalde montereño, Miguel Hurtado, indicó que se está solicitando al Gobierno que les explique de qué manera las alcaldías pueden asistir a la población con alimentos. Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, señaló que la Presidencia va a emitir una resolución para los alcaldes donde se especificará cómo se pueden ejecutar recursos para distribuir alimentos.

Además, Rojo cuestionó que “algunas personas de mala fe y buscando notoriedad política están causando alarmismo”, por lo que pidió a la ciudadanía que no escuche actividades políticas que inciten a salir a protestar. “Hay grupos empobrecidos que los vamos a atender”, aseveró.

Asimismo, sobre la presencia de al menos cuatro ministros en Montero, señaló que están en coordinación con ellos y que en los próximos días se informará sobre su presencia para coordinar y reforzar el cumplimiento de la cuarentena.

En tanto que Urenda adelantó que el director del Sedes estará con una comisión intergubernamental en Montero para analizar la situación de los centros de salud en esa ciudad.