Opinión

OPINIÓN

¿Es la palabra del día resiliencia?

Bolivia Delgado Z./Abogada

Hace 4/6/2020 2:26:53 AM

Escucha esta nota aquí

¿Alguna vez hemos escuchado la palabra resiliencia?, porque sin darnos cuenta la practicamos día tras día, tratando de sobreponernos ante episodios difíciles de la vida misma, empero quizá en este contexto hoy cobra mayor fuerza, porque la resiliencia viene a ser la capacidad de recuperarse y/o adaptarse ante una situación desastrosa y adversa. 

Vivimos tiempos difíciles, vivimos en tiempos de Covid-19, esta crisis sanitaria que pronostica una recesión económica bastante pronunciada, ha azotado no sólo a países desarrollados sino también que no ha discriminado a países del tercer mundo, esto nos impone como desafío la enorme capacidad de sobreponerse, porque más allá de afrontarlo en el presente, nos induce a diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo. 

Probablemente, las consecuencias sean mayores a la crisis financiera en 2008 y como en toda crisis, tal el caso de la crisis sanitaria actual y su afectación en distintos ámbitos, el término resiliencia estará en el léxico de todo Estado.

En consecuencia, resulta necesario sentar las bases para una recuperación tras la recesión a causa del coronavirus, he aquí la importancia para los gobiernos de elaborar planes de contingencia con la participación conjunta de las empresas, contemplando políticas públicas que coadyuven en la continuidad de la mitigación del coronavirus y las medidas a adoptar más adelante, considerando entre sus ejes principales el comercio y las finanzas, lo que me lleva al siguiente párrafo.

El comercio se encuentra inserto en el ADN de los países claro está, es por ello que la complementariedad a partir del intercambio comercial será la premisa que va a permitir recuperarnos ante esta crisis eventual, es en ese sentido que los Estados deben poner en mayor práctica la facilitación del comercio, manteniendo la libertad de tránsito y asegurar la fluidez del comercio internacional, garantizando la cadena de suministro entre otros aspectos. 

Sin embargo, esta no es una tarea aislada de cada Gobierno, sino será resultado de una tarea conjunta, como claramente lo expresó el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, esta pandemia es un desafío mundial, por lo que necesitamos una respuesta mundial.

Así también, por qué no pensar en un plan de contingencia subregional que contemple una gestión de riesgos, como resultado del esfuerzo de los países miembros que conforman la Comunidad Andina (CAN), un proceso de integración regional que suma acciones en beneficio de los países andinos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y sus 110 millones de habitantes. 

Es así que la presencia de esta pandemia obliga a los Estados a efectuar acciones rápidas y certeras, ¿acaso esto no es resiliencia?, desde luego que sí, porque es la capacidad de actuar ante un escenario adverso, como es el coronavirus. 

Pero también la resiliencia debe ser vista como una oportunidad que los países y su población van a tomar al momento de sobreponerse; es entonces una oportunidad actual puesto que nos fortalece en disciplina, para las personas porque va desde leer un libro que siempre quisiste leer o poner en práctica cualidades que desconocías en la cocina.

Así, hasta aprovechar de convivir con nuestros seres queridos, disfrutar de lo grandioso de la vida: la familia, es por ello que es un tiempo que debe ser muy bien aprovechado, es también entonces una oportunidad para los países toda vez que permite articular acciones, que desafía a sus gobernantes para hacerle frente, el mundo quizá jamás estuvo tan unido como ahora. 

Sin duda alguna hoy y a posteriori, la palabra resiliencia será con mayor frecuencia parte de nuestro léxico, estará de alguna u otra manera en el lenguaje del Sistema Multilateral del Comercio, de los mecanismos de integración regional, como de los Estados, Gobiernos y empresas del mundo; es decir, en el lenguaje de la humanidad misma.

Finalmente, este pequeño artículo me llevó a pensar no sólo en permanecer aún más conectados en redes sociales, sino en el impacto de muchos hashtag que en su corta simplicidad encierran un complejo y profundo mensaje, entonces pensé usar el siguiente #PaísesResilientes #PaísesEmergentes, porque si tuvimos la capacidad de reaccionar ante esta emergencia sanitaria, estoy segura que tendremos la capacidad de sobreponernos a esta nueva crisis llamada Covid-19. ¡Vaya crisis!