Escucha esta nota aquí

Las entidades financieras en todo el país estarán en condiciones de pagar la renta Dignidad y el Bono Canasta Familiar desde este miércoles, así lo informó Nelson Villalobos, secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

La semana pasada se observaron grandes filas en las puertas de las agencias del Banco Unión, que era la única institución que cumplía con el pago de los beneficios antes mencionados; ahora se han sumado otros siete bancos con el objetivo de que los beneficiarios tengan que hacer largas filas. 

Villalobos agregó que se está en la última etapa de preparación para que el restante de entidades pueda estar en condiciones de prestar dicho servicio, que también será dado en la zona rural.

¿Por qué desde el miércoles?, se deben evaluar antes la capacidad de atención, contar con los fondos suficientes, se debe trasladar dinero, tener disponibilidad de efectivos, capacitación del personal, trabajo operativo y adecuar el sistema, fue la respuesta de Villalobos en entrevista con la red Unitel.

Se hizo énfasis en que la población debe mantener la calma y evitar aglomerarse, puesto que el plazo para poder cobrar el Bono de la Canasta Familiar es hasta 90 días; mientras que la renta Dignidad puede ser acumulada y retirarse en el plazo de un año.

La cuarentena está prevista hasta el 15 de abril y, hasta esa fecha, se deben cumplir restricciones como el salir de casa de acuerdo a la numeración del último dígito de la cédula de identidad. Antes se advirtió de que no se atenderá en ventanillas a las personas que incumplan con esta normativa.