Escucha esta nota aquí

Un contingente policial, a la cabeza del comandante de la Policía del Norte Integrado, Manuel Ramos, llegó hoy hasta el mercado central de dicha localidad para hacer cumplir las restricciones en la circulación de peatones y motorizados, en cumplimiento a la cuarentena nacional y a las determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que dispuso el endurecimiento de las medidas de control del Covid-19, con el fin de frenar nuevos contagios y contener el 'turbión' epidemiológico que se avecina.

A las 6:00 se dio inicio al nuevo plan de contingencia del Covid-19, con el despliegue de efectivos hasta la avenida Barrientos, por inmediaciones del mercado central, donde en días pasado las circulación de mototaxistas y movilidades era casi normal. Este plan también contempla la movilización de militares, la desinfección de calles y lugares considerados de riesgo, así como el reforzamiento en la captación de casos y una mejor atención a los pacientes.

"Se procederá al arresto de los infractores, tanto de los conductores, como de los ciudadanos que no respeten la numeración del carné", advirtió el comandante de la Policía de Norte Integrado.

En lo que va de la emergencia sanitaria, Montero ha registrado 18 casos positivos de coronavirus, de los cuales hay, por lo menos, seis de los que se ignora la fuente de transmisión, por lo que se presume que son contagios comunitarios. Algunos de ellos, tiene como antecedente haber frecuentado el mercado René Barrientos, donde dos comerciantes dieron positivo a Covid-19, uno de ellos vendedor de carne.

Esta situación, ha prendido las alarmas en la población norteña, por lo que el fin de semana, las autoridades sostuvieron reuniones para coordinar el endurecimiento de las medidas con el fin de frenar nuevos contagios, informó el gerente de la red de salud, Juan Saavedra.

Saavedra instó a la población a acatar disciplinadamente las restricciones, toda vez que, pese a que la captación de pacientes ha sido oportuna, los casos pueden triplicarse en tres semanas, pues se sabe que por cada positivos puede haber tres contagios más. "Esperamos minimizar ese riesgo, pero necesitamos el apoyo de la población. ¡Quédense en casa!, por favor", pidió Saavedra.

El Ejército apoyará las acciones

Por su parte, el comandante de la Octava División de Ejército de Santa Cruz, Roberto Nelson Terrazas, indicó que efectivos militares se sumarán al control de peatones y de motorizados. Recordó que los transeúntes que sean arrestados deberán pagar una multa de Bs 1.000 y cumplir ocho horas de arresto, mientras que los conductores de motos pagarán Bs 1.500 y los vehículos de cuatro ruedas, Bs 2.000.

El Sedes se despliega hasta el lugar

Epidemiólogos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se desplegarán hoy hasta Montero para establecer nuevos lineamientos de contención del Covid-19. Asimismo, se espera habilitar más salas de aislamiento en el hospital municipal de Montero.