En la capital de la provincia Velasco solo hay el caso sospechoso de una joven que llegó de Chile. Este lunes se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia para analizar el cierre de los límites con otros municipios. La ayuda no se hace esperar, entre ella, la del Cepad

El Deber logo
6 de abril de 2020, 12:45 PM
6 de abril de 2020, 12:45 PM

Carlos Quinquiví

San Ignacio de Velasco es uno de los municipios chiquitanos que no registra ni un caso positivo de Covid– 19. Solo hay un caso sospechoso, el de una joven de 18 años que llegó de Chile y que está aislada con su familia, mientras se aguardan los resultados de laboratorio del Cenetrop para saber si es portadora.

El alcalde Moisés Salces anunció que se realizará un control estricto casa por casa para conocer si los vecinos alojan a familiares o amigos que hayan llegado del extranjero y no se hayan sometido al protocolo de salud por el Covid–19.

Los casos sospechosos, que preocuparon al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y autoridades de salud, se conocieron por denuncias. Las personas que han llegado a la población con sospechas nunca se presentaron al examen médico.

Este lunes se reunirá el COEM en el X Comando del Regimiento de Infantería Warnes, para analizar que San Ignacio cierre sus límites con otros municipios y sólo se permita el ingreso de camiones con alimentos.

Por otra parte, el Centro para la Participación y Desarrollo Sotenible (Cepad) entregó 700 batas quirúrgicas y equipos de bioseguridad para el personal de salud del hospital municipal. “Quiero agradecer a Rubens Barbery, presidente del Cepad, que nos donó un equipo de bioseguridad completo con su propio tubo de oxígeno para el médico que va a trabajar en la entubación de los posibles pacientes con coronavirus”, dijo el alcalde.

Salces agradeció a Javier Aguirre, que hizo gestiones para entregar 3.000 litros de alcohol y habilitar las cámaras de desinfección en hospitales y mercados. “Estamos bien, no tenemos casos positivos, gracias a Dios y a la conciencia de la población, que acata la cuarentena nacional, esperemos no tenerlos”, expresó la autoridad.