El sector analiazará el miércoles qué otras medidas asumirán

El Deber logo
6 de abril de 2020, 10:54 AM
6 de abril de 2020, 10:54 AM

Los trabajadores de salud del hospital Japonés decidieron acatar un paro, por horas, en reclamo a la dotación de materiales de bioseguridad para la atención de pacientes con coronavirus. La suspensión de actividades hoy fue de 8:00 a 10:00, mientras que el pasado viernes la protesta fue de una hora. 

La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores, Sarina Made, dijo que continúan en estado de emergencia porque sigue faltando materiales de bioseguridad. "No están racionalizando el material de bioseguridad. No estamos de acuerdo porque al final todos trabajamos en el hospital y todos deberíamos tener acceso a estos materiales", manifestó la dirigenta. 

La anterior semana, en este hospital de tercer nivel se registró una protesta. Los médicos y trabajadores  reclamaron porque un grupo de profesionales, sin equipos de protección necesarios, atendió a un paciente sospechoso de influenza, que finalmente dio positivo a coronavirus. 

En esa ocasión denunciaron que el hospital no contaba con insumos ni materiales para atender a pacientes con Covid-19; sin embargo,, el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, se trasladó hasta el nosocomio para demostrar que el nosocomio sí tenía lo necesario. 

Un día después de este hecho, el director del Japones, Víctor Hugo Zambrana, renunció al cargo, indicando que él no tenía conocimiento del material, de los insumos y de los equipos de bioseguridad que el Sedes había entregado al hospital.

Más medidas

Made informó de que seguirán con el paro escalonado. El martes el paro durará tres horas y se hará por la mañana. Agregó que se reunirán el miércoles con todos los trabajadores y la Federación Departamental del sector para analizar otras medidas. Solo en este nosocomio son 480 los trabajadores de base.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud, Robert Hurtado, hizo público el pliego de peticiones del sector la anterior semana. Además de equipos de bioseguridad, los trabajadores piden que se agilice la construcción de áreas de desinfección en los hospitales. Advirtió que su sector no descarta un paro escalonado en todo el departamento cruceño.