Escucha esta nota aquí

La música une el mundo. Bad Bunny, un grupo de artistas españoles y otro de argentinos, René Pérez, David Bisbal, Jorge Drexler, Bono, Natalia Jiménez y Lucía Gil unen sus voces en busca de esa paz tan ansiada en medio de la crisis del coronavirus. Escuchalos a todos. 

En casa
Bajo el título 'En Casa', Bad Bunny presentó esta canción en la plataforma de SoundCloud -donde comenzó su carrera artística-, en la que también participa su novia, Gabriela Berlingeri. 


Resistiré 

'Resistiré', el tema que el Dúo Dinámico incluyera en su álbum 'En forma' se convirtió en el nuevo himno de los españoles y de otras latitudes del mundo. 50 de los artistas más importantes de España grabaron la canción, cada uno desde su casa. Y, con la colaboración con sus compañías discográficas, como Universal Music, Sony, Warner y Altafonte, hicieron un video que se subió a Youtube y cuya recaudación será a total beneficio de Caritas. Resultó todo un éxito, porque hasta este lunes 6 lleva casi 10 millones de visualizaciones. 

Del proyecto, que contó con la producción de Pablo Cebrián, participaron cantantes de la talla de Álex Ubago, Andrés (Dvicio), Carlos Baute (venezolano residente en España), David Bisbal, David Summers, Diana Navarro, India Martínez, Iván (Efecto Pasillo), José Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Álvaro Soler, Conchita y Rozalén, entre otros. 

Como la cigarra

En Argentina, en tanto, más de 30 artistas se unieron para cantar 'Como la cigarra', el tema de María Elena Walsh, en una iniciativa de Red Solidaria que fue televisada en vivo por Telefé, América, TN, cuarantena.tv y cruza.me y, minutos más tarde, por la TV Pública. Entre los cantantes que sumaron sus voces se encontraban León Gieco, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Abel Pintos, Victor Heredia, Lula Bertoldi, Wos, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich, Nahuel Pennisi, Nacha Guevara, Marcela Morelo, Alejandro Lerner, Mica Vita, Luciano Pereyra, Kevin Johansen, Elena Roger, Liliana Herrero, Jairo, Hilda Lizarazu, Lisandro Aristimuño, Palo Pandolfo, Julia Zenko, Georgina Hassan, Gabo Ferro, Coti Sorokin, Mavi Díaz, Emiliano Brancciari, Gustavo Santaolalla, Liliana Vitale, Patricia Sosa, Franco Luciani, Ligia Piro y Javier Malosetti.

Latinoamérica

El video es contundente ya desde su primera imagen. Sentado en medio de una penumbra, René Pérez (Residente de Calle 13) anuncia que está “en Puerto Rico, en cuarentena”, para de inmediato aclarar: Pero de pie...”. Y eso se convierte en una invitación al decir “...todo el mundo”. Aparecen entonces esos pies que suben a un cajón de percusión. Y se escuchan los acordes de una guitarra, empieza a entrar en calor un cajón peruano, se enciende un micrófono. Comienzan a surgir los músicos, cada uno desde sus respectivas cuarentenas, en este inmenso montón de soledades al que nos llevó el coronavirus. “La cantamos a todo pulmón -arenga el cantante-. Todo el mundo desde sus casas”.

Lo que vendrá después es 'Latinoamérica'esa hermosa canción de Calle 13 reconvertida en edición cuarentena. Se trata de un video con el que, en colaboración con otros nueve músicos de distintos (entre ellos el argentino Gustavo Santaolalla, en ronroco y coros), el puertorriqueño busca levantar el espíritu y enaltecer la unidad de un continente que está siendo atravesado por la pandemia.

Compartido en YouTube, la canción se va desglosando verso a verso, estrofa a estrofa, en las voces de René y de su compatriota Kianí Medina. “Soy lo que sostiene mi bandera; la espina dorsal del planeta es mi Cordillera; soy lo que me enseño mi padre: el que no quiere a su Patria, no quiere a su madre; soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina", dice.

La española Lucía Gil 'colgó' su versión de 'Volveremos a brindar'. 

El uruguayo lanzó 'Codo con codo', también en versión 'cuarentena'. 

El lado izquierdo de la cama 

Natalia Jiménez presentó una balada que representa el momento de angustia que se vive por el coronavirus. Para la vocalista, el aislamiento social fue fuerte, ya que está separada de su esposo y su hija, que están en Miami. La voz de 'Creo en mí' se encuentra en México, luego de llegar de un viaje de Madrid por lo que prefirió quedarse en cuarentena en suelo mexicano y no exponer a su familia.


David Bisbal y Aitana estrenan 'Si tú la quieres', con imágenes de la cuarentena.



U2

Bono, de U2, presentó una canción, con el título provisional 'Let Your Love Be Known', de la siguiente manera: “Para los italianos que la inspiraron, para los irlandeses, para cualquiera que este día de San Patricio está en una situación difícil y todavía canta. Para los médicos, enfermeras, cuidadores en primera línea, es a para vosotros”. 

Desde 2017 Bono no había interpretado una nueva canción. Desde su casa en Dublín, el cantante la escribió y luego la difundió por Instagram y Facebook. Con sus gafas de John Lennon y solo al piano, Bono interpretó el tema que, quizá, cuando lo trabaje en el estudio con el resto de los miembros de U2 se convierta en un clásico del grupo irlandés.