Antisociales violentaron los seguros para robar computadoras, CPU, herramientas para trabajos agropecuarios y otros. El dueño, en una carta, asegura que "comenzamos a pagar la factura de la cuarentena". La Policía se moviliza para atrapar a los ladrones

6 de abril de 2020, 14:27 PM
6 de abril de 2020, 14:27 PM

Las oficinas de una empresa ganadera-agropecuaria, ubicadas en la avenida 26 de Febrero, segundo anillo y avenida Piraí, fueron violentadas por delincuentes, quienes robaron todo lo que encontraron a su paso mientras los dueños o responsables se encontraban en sus casas cumpliendo la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

De manera casual el hecho fue descubierto la mañana de hoy por los dueños del negocio, que acudieron al lugar y se encontraron con las instalaciones abiertas y prácticamente vaciadas.

De inmediato los afectados fueron a formular la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cuyos agentes acudieron para iniciar las pesquisas.

Se presume que el robo pudo haberse concretado el fin de semana. Los delincuentes se llevaron computadoras, al menos tres CPU con sus respectivas pantallas, impresoras de computadoras, un equipo de soldar, una amoladora, dos equipos de comunicación full frecuencia, un órgano de música, un parlante y otros.

Grande fue la sorpresa de los dueños que incluso en las instalaciones encontraron heces fecales, una muestra de que los ladrones no solo tuvieron el tiempo suficiente de violentar los seguros, sino que también se hicieron la burla y estuvieron varios minutos en el lugar.

El afectado escribió una pequeña carta y la tituló: “Comenzamos a pagar la factura de la cuarentena”.

La carta del afectado

Los ciudadanos bolivianos, conscientes de la situación que vive el mundo entero con la pandemia del coronavirus, nos hemos “quedado en casa”; sin embargo la infraestructura del sector privado está en manos de la Policía, que nos controla para que no circulemos y si lo hacemos, nos detiene en las rotondas, pero, sin embargo, los antisociales, “los hombres y mujeres de las calles”, andan a sus anchas, ya que ellos siguen circulando y delinquiendo. 

Los bolivianos, en épocas normales nos hemos organizado para contratar guardias de seguridad ante la poca presencia de la Policía; sin embargo, en época de cuarentena no contamos con estos servicios, lo que es aprovechado por los antisociales que deberían haber sido puestos en cuarentena y aislados previamente para impedir su práctica diaria”, señaló en su carta. 

Asimismo, manifestó que en el momento en que se trasladaron para realizar la denuncia respectiva, fueron detenidos por la Policía por estar circulando sin autorización, motivo por el cual no se pudo hacer la denuncia.

Reacción policial

La Felcc ya levantó evidencias en el lugar dentro de las investigaciones en procura de la captura a los responsables. Según las primeras pesquisas y de acuerdo con la denuncia, se cree que los autores del hecho pueden ser antisociales que pululan por la zona y que incluso se refugian en los canales.

El comandante de la Policía, José Enrique Terán, manifestó que la Policía no solo realiza acciones en el caso de la pandemia, sino que todas las unidades reciben denuncias de casos de urgencia como este y que las investigaciones no se detienen, pues siguen su curso. 

Sin embargo, aseguró que habrá mayor rigor para frenar acciones de antisociales que se esconden hasta en los canales y que se trata de un problema social que involucra a gente en situación de calle.

La Policía habilitó la línea 800140348 para atender cualquier llamado de emergencia.