Actualmente, no se tiene ningún caso sospechoso y ayer se descartaron las muestras de algunos de los contactos de un sacerdote franciscano, quien, por ahora, sigue siendo el único caso positivo.

6 de abril de 2020, 13:40 PM
6 de abril de 2020, 13:40 PM

La cuarentena total acatada en la ciudad de Tarija y poblados aledaños fue altamente positivo para evitar la propagación del coronavirus y surjan casos positivos después del primero reportado hace seis días, coincidieron este lunes las autoridades del sistema sanitario.

El director del hospital San Juan de Dios, Jorge Morales, afirmó que el comportamiento de la población de salir menos y quedarse en casa ha sido determinante para evitar el contagio masivo como se temía al principio.
“No tenemos nuevos casos sospechosos y los otros se fueron descartando a medida que se tenían los informes de laboratorio”, dijo Morales.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, dejó en claro que el acatamiento a la cuarentena ha sido altamente positivo y pidió que la población continué con las medidas de higiene para evitar el contagio.

La epidemióloga Claudia Montenegro coincidió con el criterio de ambas autoridades de salud, al decir que el aislamiento social ha sido bien llevada y por eso no se reportaron más casos positivos a lo largo de estos días después del primer infectado que se confirmó el pasado lunes.

Actualmente no se tiene ningún caso sospechoso y ayer se descartaron las muestras de algunos de los contactos del sacerdote franciscano, quien, por ahora, sigue siendo el único caso positivo.

“Se hace la vigilancia epidemiológica al chofer del religioso y de tres bomberos de la Policía Nacional que tuvieron un contacto cercano con él cuando ya padecía los síntomas de la enfermedad. Por ahora no presentan síntomas y continúan aislados”, indicó Montenegro.

A la cuarentena se suman otras medidas como la limpieza, fumigación y desinfección que lleva adelante el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija en avenidas y calles, además por siete poblados aledaños por donde estuvo de visita el sacerdote.

El alcalde Rodrigo Paz exhortó a la población a seguir las orientaciones de las autoridades con disciplina sobre temas de higiene, evitar las aglomeraciones y de quedarse en casa el tiempo máximo posible para frenar la propagación del coronavirus.