El sector entra en cuarto intermedio para negociar con el Ministerio del área desde Santa Cruz. Pusieron de plazo un mes para el funcionamiento del hospital de Montero

El Deber logo
6 de abril de 2020, 14:43 PM
6 de abril de 2020, 14:43 PM

Los médicos del departamento de Santa Cruz decidieron suspender la advertencia de paro en la región, luego de reunirse con las autoridades del Ministerio de Salud. Declararon un cuarto intermedio en base a compromisos asumidos por las autoridades nacionales. 

La anterior semana, los galenos habían advertido que si no se dotaba de equipos de bioseguridad a todos los hospitales del departamento suspenderían las actividades desde el martes 7.

El presidente del Colegio Médico de Santa  Cruz, Wilfredo Anzoátegui, explicó que se acordó instalar mesas de trabajo permanente en Santa Cruz en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para hacer seguimiento a la dotación de infraestructura y equipos de protección personal. 

Entre los acuerdos logrados también está la presencia permanente del Ministerio de Economía y Finanzas en Santa Cruz para guiar a las alcaldías sobre el alcance de la ley de emergencia para que las instancias subnacionales no tengan problemas para destinar recursos para el coronavirus. Otro tema es la organización de brigadas en los barrios para la detección de más casos

El ejecutivo departamental de la Federación de Sindicatos (Fesirme), Hernán Jiménez agregó que, por la emergencia se definió que salud será un sector estratégico, lo que permitirá superar el techo del salario máximo en el sector público, es decir, el salario del presidente del Estado. 

Mientras la Federación de Médicos en La Paz se espera reunir hoy con autoridades del Ministerio de Salud. El ejecutivo Fernando Romero advirtió que ante cualquier fallecimiento "por irresponsabilidad de las autoridades" realizarán acciones constitucionales y procesos penales a cada uno de los responsables.

Funcionamiento del hospital de Montero

Hace más de dos semanas distintas instancias de Gobierno inspeccionaron el hospital de tercer nivel de Montero. En la reunión departamental de anoche se fijó un plazo de un mes para el funcionamiento de este hospital, que será de referencia para atención con pacientes con coronavirus.