Un estudio de opinión de Captura Consulting muestra que el respaldo a las medidas del Gobierno es casi total, aunque califican de regular su manejo de la crisis y creen que el virus no está controlado. Saben que su bolsillo quedará afectado

El Deber logo
6 de abril de 2020, 14:06 PM
6 de abril de 2020, 14:06 PM

La preocupación por el coronavirus va en ascenso en el eje troncal. Así lo dice una encuesta online aplicada por Captura Consulting en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto a 686 personas, con un margen de error del 3,7%. Mientras que en la anterior ola de la misma encuesta un 42% creía que no se contagiaría con Covid-19, en esta, ese porcentaje ha bajado al 30,5% y ha crecido del 46,8 los que creían que era posible o estaban seguros que contraerían el virus, al 60,9%. Quizás por eso ocho de cada diez apoya la cuarentena, pese a que un porcentaje similar está seguro de que la medida tendrá impacto en su economía familiar. 

Hasta el momento, la percepción dominante es que el manejo de la crisis por parte de la presidenta Jeanine Áñez es “de regular a bueno”, 36,2%. Es la que mayor porcentaje recibe incluso en la ciudad de El Alto, la más reacia a aceptar las medidas de Áñez incluso antes de la emergencia sanitaria. 

Esta percepción es especialmente alta en Cochabamba (45%), donde Áñez no tenía una buena intención de votos antes del ‘lockout’. Si se suman todas las respuestas positivas (regular a bueno, bueno y muy bueno), la aceptación del manejo de la crisis sube al 64,9%, con Santa Cruz de la Sierra como bastión del bueno y muy bueno (37,4%).

Quizás la nota regular que predomina en la población sobre el desempeño de Áñez se explique por las dudas de los encuestados sobre si se actuó de forma adecuada. El 37,7% cree o está seguro que sí, mientras que el 31,1% cree o está seguro que no. El mayor porcentaje, 29,2%, dice que “tal vez”. Aquí nuevamente Santa Cruz de la Sierra suma en percepciones positivas, mientras que El Alto y Cochabamba son las ciudades más críticas.

Donde no quedan dudas y el aplazo es rotundo es cuando se le pregunta a la población del eje si cree que las autoridades y el sistema de salud están preparados para esta crisis. El 78% cree que no, mientras que el 8,4% es optimista. El 13,6% tiene respuestas neutras. Acá, La Paz, El Alto y Cochabamba son los más críticos y sus respuestas negativas pasan el 80%, mientras que Santa Cruz se queda 10 puntos más abajo. Es más, en La Paz y Cochabamba no hay nadie que haya respondido que está seguro que el sistema o las autoridades estén preparadas para esto. En esta pregunta, los más críticos son los hombres mayores de 45 años de clase media alta.

En cuanto a qué tan controlado está la pandemia, el 49,2% cree que está más o menos controlada, mientras que un 40% piensa que no lo está. Allí, los optimistas son minoría, mujeres mayores de 45 años de clase baja.

Salir o no salir

Con la preocupación por el virus creciendo en franco crecimiento, con la percepción de que el sistema de salud no está preparado y que el virus no está controlado, no es de extrañarse que ocho de cada diez estén de acuerdo con quedarse en sus casas y salir solo una vez a la semana a comprar lo que hace falta. 

Sin embargo, saben que este encierro es letal para su economía. Si bien en todas las ciudades es mayoritario el apoyo, no es uniforme. Por ejemplo, mientras en La Paz toca una cima de 91% de respaldo, en El Alto y en Cochabamba se deprime hasta el 68,2% y 71,6%, respectivamente. Santa Cruz está en el medio, con un 85%.

Poco más de la mitad (53,6%) declara que cumple las restricciones al 100%, pero en ocho de cada 10 hogares el aislamiento social se acata casi totalmente. El problema está en los bolsillos. 

El 75% de los consultados cree que el virus afectará su economía de manera fuerte o muy fuerte. Los más preocupados están en Cochabamba (86%) y en El Alto (81%). Eso sí, los más pesimistas de “Fuerte”, son los de clase alta, con un 53%; mientras que, por lógica, los de clase baja son los que creen que el azote del virus a sus bolsillos será muy fuerte. En ambos casos, sus respuestas superan el 50% y sacan amplio margen a los otros rangos socioeconómicos. 

Esta percepción también ha empeorado 10 puntos a medida que avanza la cuarentena. Hoy por hoy el 88,6% de los encuestados creen o están seguros que sus ingresos mermarán durante esta crisis, mientas que un 5,1% cree que no.