Los fumadores son propensos a tener enfermedades respiratorias y es más fácil de que se contagien del coronavirus con consecuencias mortales. Un especialista nos explica cómo afecta y qué medidas tomar

6 de abril de 2020, 13:43 PM
6 de abril de 2020, 13:43 PM

No es un mito ni una excusa para que los fumadores abandonen el cigarro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió días atrás acerca del alto riesgo que tienen de ser infectados por el Covid- 19 y sus fatales consecuencias.

“El tabaco es una droga y un factor de riesgo para muchas enfermedades, no solo para el coronavirus. Al fumar se produce un proceso inflamatorio de los pulmones que los hace más sensibles a cualquier virus o bacteria. El fumador tiene la mucosa respiratorio dañada y una vez infectado se hace más difícil su tratamiento”, explica Alfredo Ajata, director de la Clínica del Pulmón.

Ajata también señala que el mismo acto de fumar implica un contacto cercano de los dedos y el cigarrillo con la boca, lo que acrecienta la posibilidad de transmisión del virus si es que las manos ya están  contaminadas.

¿Qué medidas tomar?

“Lo ideal es que la persona deje de fumar, pero la medida más inmediata es vacunarse contra la neumonía, que es una vacuna que se consigue en las farmacias y tiene una duración de 5 años. Además, llevar una buena alimentación, consumir mucho líquido y lógicamente tomar en cuenta todas las recomendaciones de bioseguridad que en  este momento las autoridades de salud están indicando”, comenta el neumólogo.

El especialista también indica que no hay que olvidarse de que donde hay un fumador, muchas veces hay también fumadores pasivos que inhalan el humo y por ello recomiendan a los que consumen cigarros realizarlo en un ambiente aislado.