Impulsadas por el COED y el colegio Médico de Santa Cruz, junto con otras instituciones, ambas campañas dieron inicio con buen pie. La empresa privada se suma a la iniciativa que reúne productos en los supermercados. Varios grupos de brigadas recorren la ciudad recolectando la ayuda

El Deber logo
6 de abril de 2020, 14:25 PM
6 de abril de 2020, 14:25 PM

El Banco de Alimento Solidario empezó a operar esta mañana la recolección de los alimentos. La iniciativa del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) busca llegar a sectores que no están siendo beneficiados con los bonos gubernamentales, como la canasta familiar y el bono familiar.

Paralelamente, se inició la campaña solidaria Por la Salud y la Vida, que impulsan el Colegio Médico de Santa Cruz, el Consejo Departamental de Salud, Jóvenes por Bolivia y el grupo Jóvenes Empresarios.

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, informó que Coca Cola y el Ingenio Azucarero San Aurelio fueron las primeras empresas en donar un lote de bebida y azúcar al Banco de Alimento Solidario.

“La campaña reúne los esfuerzos públicos y privados para tratar de llegar a todas las familias que necesitan alimentación. Invitamos a todas las empresas a que puedan contribuir para que el COED pueda trasladar los alimentos a quienes más lo necesitan”, mencionó Peña.

Por su parte, el presidente de Cainco, Fernando Hurtado, anunció la creación del sitio www.demosdecorazon.com, que centralizará las donaciones monetarias que se hagan, ya sea a través de la red Enlace o de Tigo Money, sin ningún cobro de comisión por los envíos.

Las personas que deseen donar alimentos podrán hacerlo en las cadenas de supermercados Hipermaxi, Fidalga, IC Norte y Tía. Estos centros tienen una lista de alimentos no perecederos que el donante puede elegir.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, explicó que la campaña Por la Salud y la Vida comenzó con buen pie. Asimismo, dijo que se han ido sumando más personas e instituciones a esta iniciativa que llegará a aquellas familias que no se benefician con el bono o canasta familiar otorgado por el Gobierno nacional.

Una brigada de voluntarios viene recorriendo desde la mañana de este lunes la zona norte, recolectando productos alimenticios, especialmente, no perecederos y material que contribuya en la lucha contra el coronavirus.

“Hemos recibido el apoyo de la gente de nuestro pueblo e instituciones de jóvenes que se han unido para apoyar a la gente. Nos han apoyado con las cámaras de desinfección que se han instalado en lugares de mayor concurrencia como en los hospitales de la periferia. Además, tenemos dos ambulancias, que están a cargo de los brigadistas que irán a los domicilios, en coordinación con el COED”, informó el galeno.

También contó que la Asociación de Pilotos Civiles pondrá a disposición su flota de avionetas para el traslado de pacientes, insumos, personal de salud y de la Policía cuando así lo requieran. Ponen también a disposición su flota de avionetas fumigadoras por si son requeridos. “El dengue sigue azotando, así que toda esta ayuda será muy útil. Todo lo estamos coordinando con el Sedes”, añadió Anzoátegui.