Escucha esta nota aquí

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de brillante y demoledor el argumento que Bolivia expuso este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Aseguró que el equipo jurídico nacional dio cátedra a Chile. 

"Nuestra delegación ha mostrado con meridiana calidad la competencia de la Corte de La Haya en el tema que Bolivia ha planteado y una exposición, en términos lógicos, demoledora para mostrar el tipo de contradicciones y falacias en las que ha incurrido el Gobierno chileno", enfatizó el primer mandatario. 

Agregó que el trabajo fue "brillante jurídicamente y demoledor lógicamente", por lo que existe confianza en un posible fallo. "Nuestra delegación ha dado cátedra en el ámbito jurídico internacional, en el ámbito lógico, en el ámbito argumental. Tenemos porque sentirnos muy orgullosos", dijo.

No escatimó en elogios hacia los representantes en la Corte y sostuvo que son "contundentes" los argumentos, que a su juicio, demuestran la superioridad histórica y moral, además de lógica y argumental. Se mostró admirado por lo que sucedió. 

"Confiamos en una posición positiva de la Corte, estamos apostando a ello. Ustedes comparen la argumentación del día lunes con la argumentación de hoy, por tanto no es un tema de esperanza, que la tenemos sino una certeza lógica", agregó García Linera.

El alegato de Bolivia hoy demostró que con Chile existe una controversia latente ante la existencia de ocho ofertas de salida de mar, fuera de la vigencia del Pacto de Bogotá y el Tratado de 1904. La idea se sustenta en las contradicciones y falsedades del vecino país.