Aseguran que no cumplieron con las notificaciones y que los familiares de víctimas, sus abogados y la misma procesada no tienen permiso para trasladarse desde la cárcel de Palmasola hasta Montero, donde hay un alto riesgo de contagio del coronavirus

6 de abril de 2020, 17:02 PM
6 de abril de 2020, 17:02 PM

La audiencia de solicitud de cesación a la detención preventiva para la exdiputada del MAS, Deisy Choque, procesada en el caso abierto por las muertes de octubre de 2019 en el barrio Cofadena de Montero, durante los 22 días de paro cívico, puede no llevarse a cabo, pues las partes y sobre todo las víctimas, no tienen la posibilidad de trasladarse hasta la comuna del norte debido a la cuarentena por el coronavirus.

La solicitud para atender el pedido de defenderse en libertad fue aceptada por el juez cautelar de Montero, Róger Salvatierra, lo cual provocó duras reacciones de parte de los familiares de las víctimas y de sus abogados.

El abogado Carlos Hugo Vaca manifestó que ni las víctimas, que son cinco, ni los juristas defensores fueron notificados con el señalamiento de la audiencia, por lo que la misma debe suspenderse, además que no hay cómo trasladarse hasta Montero.

Vaca consideró como una aberración que el juez fije audiencia y se preguntó: “¿Cómo se podrá trasladar a las tres víctimas, a los familiares de dos fallecidos y a sus abogados, si nadie tiene autorización legal para circular? Yo quiero consultar cómo podrán trasladar a la detenida Deisy Choque desde la cárcel de Palmasola hasta Montero. ¿Será que tiene permiso especial?, ¿los policías la llevarán y en qué vehículo?”, dijo el abogado Vaca.

Deisy Choque, según las investigaciones de la Fiscalía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, es una de las principales responsables intelectuales de movilizar a gente afín al MAS en octubre para causar la muerte de Marcelo Terrazas (padre) y de Mario Salvatierra. Además hay otras tres víctimas que resultaron heridas y siguen con secuelas.

Para la Fiscalía, Choque movilizó todo, incluso durante dos días alojó en su casa, en Montero, a numerosos integrantes de los denominados Azules del Oriente para combatir a los cívicos que cumplían un paro que duró 21 días.
El abogado Vaca manifestó que todas las víctimas, a través del Colegio de Abogados, denunciaron al juez Salvatierra por incumplimiento de deberes y otros delitos, en el caso de las muertes de Montero en el barrio Cofadena.
Según la defensa de las víctimas, Choque, aunque permanece en Palmasola, maneja a un consorcio de abogados y busca, por sobre todos los medios, salir libre.

Un familiar de una de las víctimas manifestó a EL DEBER que se sienten abandonadas y cuestionó duramente al juez Salvatierra y al Órgano Judicial por fijar audiencia fácilmente para tratar la liberación de la exdiputada Choque, vinculada a actos de terrorismo y de las muertes en Montero. 

Dijo que no era posible que el juez acepte la solicitud cuando una circular del Tribunal Departamental de Justicia señala que debido a la cuarentena solo se instalarán audiencias en casos de extrema urgencia y detenciones en flagrancia o cuando de verdad la vida de una persona corre peligro por su grave estado de salud.

El abogado Vaca manifestó que la procesada está en perfecto estado de salud, no tiene ninguna enfermedad; pero aún así logró que la justicia le fije audiencia para la cesación a la detención.