Las autoridades del Sedes se reunieron con el personal de salud, donde determinaron medidas de contención de esta pandemia. Todos los pacientes positivos de coronavirus serán internados

6 de abril de 2020, 15:27 PM
6 de abril de 2020, 15:27 PM

Los 18 casos positivos de Covid-19  registrado hasta el momento en Montero preocupa a las autoridades. Entre los contagiados figura una  embarazada que se encuentra internada, aunque su situación es estable,  informó el gerente de la red de salud de ese municipio, Juan Saavedra.

Las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y los del municipio Montero se reunieron hoy y definieron el traslado de todos los pacientes portadores del coronavirus hacia la capital cruceña.  Son 10 son hombres y ocho mujeres los afectados. Entre todos, superan los 100 contactos directos con pacientes positivos, a los cuales las autoridades de salud hace el seguimiento correspondiente para evitar la propagación del virus.

La instructiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes) es todos los pacientes que arrojen resultados positivos al Covid-19 sean trasladados a Santa Cruz de la Sierra, cualquiera sea su condición, es decir aunque no necesiten internación y eso lo tienen previsto hacer lo antes posible. “Hay que hablar con la familia, hay que ver la parte logística y todo lo administrativo”, indicó Saavedra.

Las autoridades también reciben denuncias de personas que son altamente sospechosas de portar el Covid-19, pero se resisten a cumplir con la cuarentena. En estos casos, también solicitaron a los ciudadanos que presenten denuncias formales contra estas personas para que se levanten evidencias y se inicie un proceso por atentado a la salud pública, y no quede en un simple rumor, como hasta ahora.

También se continúa revisando el nexo epidemiológico de los pacientes, y como se han tenido dos casos positivos en el mercado,  recomiendan a la población que tenga disciplina con las medidas de prevención.

Los pacientes

Actualmente hay dos personas internadas en terapia intensiva, un paciente positivo en una clínica privada y otro, altamente sospechoso, en un centro de referencia en la capital crucña.

La embarazada de 27 semanas está internada, pero estable. Los demás están cumpliendo la cuarentena y su recuperación está siendo seguida por los médicos desde sus casas.

En el caso de la embarazada, según el médico,  China reportó un caso que se transmite verticalmente de la madre al bebé, pero en los demás no hubo paso del virus por la placenta.   

De todos los casos positivos de coronavirus en Montero, hay por lo menos seis de los cuales se ignora su fuente de transmisión, por lo que se presume que es un contagio comunitario. Además, algunas de esas personas desempeñan labores cerca de mercados, por lo que el riesgo de que haya más contagiados es inminente

Este domingo las autoridades sostuvieron reuniones para coordinar el endurecimiento de las medidas con el fin de frenar nuevos contagios.

Las principales acciones previstas son los controles más estrictos a la circulación en las calles y el aislamiento de los pacientes positivos y de los casos sospechosos. El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, señaló que además de los traslados de los pacientes confirmados con coronavirus de Montero a la capital cruceña, también se espera que en los próximos días habiliten el hospital de tercer nivel con capacidad para 200 camas en ese municipio para dar una mejor atención a la ciudadanía. 

Entretanto, la Alcaldía trabaja en la habilitación de un espacio y se analiza el uso que podría darse, según reportó el diario Zona Norte. Aunque esto se acordó en una reunión en ese municipio, aún no se ha oficializado, pero no se descarta que allí se aísle a los sospechosos, dadas las denuncias de indisciplina del cumplimiento de algunos pacientes de la medida de cuarentena.