Es un paquete de medidas económicas que fue aprobado por la Gobernación, a través del Decreto Departamental 029. Buscan mitigar el impacto del Covid 19 en los patrimonios familiares más vulnerables de Tarija.

El Deber logo
6 de abril de 2020, 16:59 PM
6 de abril de 2020, 16:59 PM

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, anunció este lunes la creación de un apoyo solidario de más de Bs 113 millones, que irán en beneficio de 126.323 beneficiarios entre jefas de hogar, familias campesinas, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Se trata de un paquete de medidas económicas que fue aprobado por la Gobernación, a través del Decreto Departamental 029, con el fin de mitigar el impacto del Covid 19 en los patrimonios familiares más vulnerables de Tarija.

“Hoy es el momento de pensar en los que menos tienen. Si el Gobierno central está atendiendo a un sector de la población, puede haber otros que no se han beneficiado. Tenemos que ver la forma, que esos otros, reciban beneficios y puedan mitigar en parte, la situación que está atravesando el país. Hoy no es un tiempo para tener la plata en las cuentas del banco. Es un tiempo para transferir la palta, generar economía, movilizar recursos y beneficiar a la mayor cantidad de familias”, manifestó Oliva, al momento de dar a conocer la decisión ejecutiva.

Las medidas

De acuerdo con la explicación del gobernador tarijeño, como lo establece el Decreto Departamental, para el Apoyo Solidario a las jefas de hogar, se destinarán Bs 13.735.000. Consiste en la transferencia de Bs 500 para jefas de hogar que tengan a sus hijos en el sistema de educación regular fiscal y de convenio. Serán cerca de 27.400 mujeres en todo el departamento de Tarija que están registradas en el sistema de información del Ministerio de Educación.

También se va a desembolsar en los próximos dos meses, Bs 33.024.750 del Prosol 2020 (Programa Solidario Comunal) que va a beneficiar a 348 comunidades y a más de 15.726 familias del campo. A ese monto, se le sumarán Bs 6,8 millones del saldo de la gestión 2019 a favor de algunas comunidades campesinas.

Para la canasta de los adultos mayores se desembolsarán Bs 30.898.926. La Gobernación va a contratar en los próximos días, un “paquete alimentario” con el propósito de que los adultos mayores reciban de manera periódica, este beneficio que alcanzará para 33.589 canastas por mes en ocho municipios.

Para el efecto, la Gobernación contratará proveedores locales, con lo que se movilizarán recursos para apoyar al sector productivo tarijeño e “inyectar recursos a la economía del departamento de Tarija en los próximos meses”, dijo Oliva.

Según el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, para la canasta a favor de 5.291 personas con capacidades diferentes, se destinarán Bs 3.968.212 con un paquete alimentario. Esta canasta será entregada de manera periódica.

Por último, esta entidad subnacional, establece el diferimiento y la reprogramación de los créditos del Fondo Oportunidad, que alcanzan a 1.787 beneficiarios, que han contratado créditos por Bs 31.777.067 y que, de acuerdo a la normativa nacional por la cuarentena total, van a tener el plazo suficiente para diferir el pago o reprogramarlo, entendiendo que este también es un programa de fomento, de apoyo a los trabajadores por cuenta propia, a transportistas y gremiales que están siendo afectados.

Solo por intereses de pago y amortización de capital, hay un efecto económico de BS 1,5 millones que la Gobernación de Tarija va a dejar de cobrar mensualmente”, concluyó el secretario Rubén Ardaya.