Opinión

Ser transparentes en tiempos de coronavirus

6 de abril de 2020, 20:00 PM
6 de abril de 2020, 20:00 PM


La CPE prioriza la protección de los derechos a la vida, integridad física, alimentación y salud (art. 15,16 y 18). Las donaciones externas son al Estado No al gobierno, los créditos concedidos del Banco Central y organismos internacionales, más los recursos del TGN, lo asumen y devolverán los ciudadanos. En ese orden, los bonos de alimentación no constituyen beneficios porque su distribución proviene de recursos que pertenecen a los bolivianos, constituyen una medida de necesidad de recursos frente a la restricción (cuarentena) al trabajo y locomoción que hace el Estado.

El gobierno transitorio se encuentra bajo la administración centralizada que supera los 1.500 millones dólares recibidos para combatir el COVID-19 (donaciones, créditos, préstamos BCB, recursos TGN).

En tiempos de emergencia los principios de publicidad y transparencia establecidos por CPE (art.232) no quedan sin efecto; al contrario, los recursos que se destinen deben ser utilizados con la mayor publicidad y máxima optimización posible. Es importante aclarar que la cooperación internacional no administra los recursos del país.

¿Cómo se están gastando los recursos COVID-19?
Primero; el gobierno transitorio de Jeanine Añez dictó el DS. 4174, 04 marzo 2020, y autoriza al Ministerio de Salud la contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, y servicios de consultoría de personal en salud, para la prevención, control y atención de la “emergencia de salud pública de importancia internacional” provocada por el coronavirus (COVID-19).
El Ministerio de Salud mediante Resolución Ministerial No. 0135, 19 marzo 2020 (modificado por Res. 0143), aprueba el Reglamento de Contrataciones Directas sin límite de monto para ser desarrolladas con recursos de COVID-19 en las instancias internas del ministerio. Luego mediante Resolución Ministerial 0137, 19 marzo 2020, designa a María Julia Iriarte Sánchez como responsable de los procesos de contratación directa con los recursos del Ministerio de Salud.
¿Cuántos procesos y recursos COVID-19 se han contratado en el Ministerio de Salud? Hasta ahora no se tiene conocimiento en el SICOES. ¿Porque no se han publicado las contrataciones?
Segundo; mediante el D.S. 27943, 20 diciembre 2004, se restablece y crea la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), como una institución pública descentralizada de prestación de servicios, que asume funciones operativas delegadas por el Ministro de Salud, para realizar compras directas. El gobierno transitorio de Jeanine Añez dicta el DS. 4201, 25 marzo 2020, y le otorga al Ceass la atribución para realizar contrataciones directas sin límite de montos.

La Ceass amparado en el decreto 4201 tiene acción directa sobre el financiamiento, contratación directa y transferencias de recursos, incluso, se la ha eximido del cumplimiento de requisitos del Reglamento de Modificaciones Presupuestarias aprobado por D.S. 3607, 27 junio 2018.
Sin embargo, el DS. 4201 dictado por la presidenta no exime a la Ceass de publicar las contrataciones en el Sicoes (salvo las compras por seguridad del Estado). Toda compra directa también debe ser remitida a la Contraloría del Estado para ser auditada, y posteriormente remitida a la Asamblea Legislativa conforme a ley 1293.

La Ceass, es encargada del abastecimiento, provisión, almacenamiento, comercialización, suministro, donación y distribución de medicamentos esenciales, insumos médicos, reactivos de laboratorio y productos complementarios de salud, asegurando su disponibilidad a nivel nacional y accesibilidad a bajos precios.

Los ciudadanos necesitamos conocer la publicidad de las contrataciones a cargo de la Máxima Autoridad Ejecutiva MAE de la Ceass, que hoy está administrando millones de recursos en forma directa. Se tiene conocimiento que la MAE es Victoria de Urioste Blanco. ¿Quiénes más conforman la Ceass y cuál es el procedimiento de contrataciones directas? ¿El reglamento de la Ceass ha sido modificado para el COVID-19? ¿Cuántos procesos y recursos COVID-19 se han contratado en la Ceass? Esta información debe ser pública.
    
También se tiene conocimiento que se han adquirido equipos (respiradores y otros) de una empresa extranjera y otra nacional. La publicidad de las contrataciones directas (SICOES y otros mecanismos) permitirá a los ciudadanos saber quiénes son esas empresas. Su conformación y socios propietarios. Cuántos recursos de donaciones y créditos se están gastando en comprar equipos e insumos. De que marca son y porque vía se los está adquiriendo. Tanto en el Ministerio de Salud como en la Ceass.

Las funciones están siendo desarrolladas sin coordinación con las autoridades autónomas, eso disminuye la efectividad de las acciones. Una instancia de coordinación del gobierno nacional, gobernadores y alcaldes de cada departamento, no solo ciudades capitales, podrá cubrir las necesidades de los 342 municipios (9 indígenas). También así se pueden optimizar y transparentar los recursos.
La publicidad y transparencia en la disposición de recursos permitirá que No se repita nunca MAS otra historia infame como la del fondo indígena.
 

M.Sc. José Luis Santistevan Justiniano
ABOGADO CONSTITUCIONALISTA

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