La Cancillería del país emitió un comunicado en el que afirma que las delegaciones diplomáticas tienen instrucción de colaborar a los bolivianos que tengan problemas en terceros países

6 de abril de 2020, 19:58 PM
6 de abril de 2020, 19:58 PM

Unas 250 personas recorren el desierto chileno para llegar hasta Colchane y buscar una nueva repatriación tal como sucedió el fin de semana con 480 bolivianos, informaron bolivianos que lograron mandar un video a La Paz.


De acuerdo con el testimonio de los marchistas ya no hubo posibilidades de quedarse en Huara, porque las autoridades de este municipio les dijeron que ya habían colaborado suficiente a otros grupos de bolivianos.


El alcalde de Sabaya, Pedro Villca, afirmó que hasta el momento fueron tres grupos que regresaron a Bolivia, el primero de 150 personas, luego otro grupo de 250, el sábado llegó el más numeroso de 480. Ahora se conoce de estas 250 personas, además de otras 100 que están aún en Huara.


Colchane es el pueblo que se encuentra ubicado en el límite fronterizo entre Bolivia y Chile; al frente de este pueblo está Pisiga, en el lado boliviano y donde se encuentran los compatriotas que llegaron el fin de semana.


Los bolivianos lograron mandar videos y fotografías del desierto por el cual caminan y pretenden llegar hasta Colchane e ingresar a Bolivia por Pisiga. Aunque no mencionaron de qué regiones del país vienen, piden a las autoridades dejarlos ingresar como al resto de los connacionales.


Las acusaciones


Pero en el país, el director nacional de Migración Marcel Rivas, aseguró que existe una intención de gente del MAS que intenta provocar fricciones en el campamento Tata Santiago que alberga a los 480 bolivianos y dijo que esa gente ya fue identificada.


El fin de semana visitaron ese campamento el alcalde de Sabaya, que dejó víveres para los repatriados y también estuvo una comisión de la Defensoría del Pueblo. Precisamente con esta última institución hubo fuertes roces desde el Gobierno e incluso el candidato de CC, Carlos Mesa lanzó duras críticas a las declaraciones de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.


La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que afirma que instruyó a todas las delegaciones diplomáticas del país “a gestionar cooperación ante organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones y fundaciones públicas y privadas para lograr apoyo en la provisión de alimentos, atención médica, medicamentos y productos higiénicos en favor de los ciudadanos bolivianos que se encuentran en el extranjero en situación de vulnerabilidad”.


Asimismo, indica que los diplomáticos bolivianos están en el deber de gestionar, ante los gobiernos, albergues o centros de acogimiento para los connacionales que no puedan regresar y por el tiempo que dure la cuarentena que rige en cada Estado.

Tags