Presidentes, gobernadores y autoridades locales han ampliado las medidas que ya existían esperando que las nuevas logren mermar el avance del Covid-19 que asola también a una gran parte del mundo

6 de abril de 2020, 20:09 PM
6 de abril de 2020, 20:09 PM

La pandemia de coronavirus no deja de crecer en Sudamérica por lo que sus autoridades han reforzado las medidas para poder contener a esta enfermedad que amenaza la economía de todos los países y la sociedad mundial en su conjunto. 

Es así que los presidentes, gobernadores y autoridades locales han ampliado la cuarentena que ya existía, esperando que las nuevas medidas logren mermar el avance del Covid-19 que asola a una gran parte del mundo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que prolongará por dos semanas el confinamiento nacional decretado para frenar la expansión del nuevo coronavirus, la cual deja 1.579 contagios, incluidas 46 muertes, en el país.

"Hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59", indicó el mandatario en su cuenta de la red Twitter. 

El encierro de la población de unos 48 millones de habitantes había sido declarado inicialmente entre el 24 de marzo y el 13 de abril para afrontar la pandemia, que a la fecha deja un saldo de más de 1,3 millones de personas contagiadas en el mundo.

"Mientras no se desarrolle una vacuna (el virus) va a estar presente y nuestro reto como país, como sociedad, va a ser capaz de adaptarnos", agregó Duque en una alocución desde la sede presidencial en Bogotá.

Los 14 nuevos días de confinamiento corresponden a un ciclo de "periodo de contagio del virus" que permitirá al gobierno evaluar el avance de la epidemia, justificó en el mismo evento el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

Venezuela refuerza frontera

Venezuela declaró este lunes toque de queda nocturno en las poblaciones donde están los dos principales pasos fronterizos con Colombia, alegando que grupos violentos intentan cruzarlos mezclándose con venezolanos que regresan a su país por la pandemia de Covid-19.

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido imponer un toque de queda" en San Antonio y Ureña, anunció el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El toque de queda se aplicará diariamente desde las 20:00 hasta las 4:00. En ese lapso los pasos estarán cerrados, dijo Rodríguez.

"Factores de poder que hacen vida en el gobierno de Colombia están aprovechando" el retorno de venezolanos y "están tratando de colar paramilitares, desertores, mercenarios, que vienen a sembrar violencia", expresó Rodríguez en declaraciones transmitidas por la televisora estatal VTV.

La medida coincide con la vuelta de cientos de venezolanos que emigraron a Colombia por el colapso económico local, esta vez empujados por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Mascarillas en Ecuador

El gobierno de Ecuador ordenó este lunes el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público por la pandemia de coronavirus, que ha dejado 3.747 contagiados y 191 muertos en el país.

Los municipios del país "deberán regular el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos", escribió en Twitter la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

La ministra indicó que "se establecerán en cada caso las sanciones y mecanismos de control" de esta norma.

Controles severos en Paraguay

Paraguay impondrá controles más severos durante la Semana Santa para el ingreso y salida de personas desde su capital, Asunción, adonde se concentran la mayoría de los 113 casos de coronavirus de los cuales ya se han contabilizado cinco muertos.

Las autoridades sanitarias temen que el movimiento de personas durante la Semana Santa propicie mayores contagios en la población, sobre todo en comunas adonde no se han reportado casos.

Las autoridades sanitarias extendieron hasta el domingo de Pascua 12 de abril la cuarentena absoluta.

Toque de queda en Perú

Perú evalúa decretar un toque de queda total este jueves y viernes de Semana Santa para obligar a la población a permanecer en sus casas y mitigar un aumento previsto de los casos de coronavirus.

"En el transcurso del día se terminará la discusión para que este jueves y viernes, que sin estado de emergencia eran feriados, haya inmovilización todo el día", dijo el presidente peruano Martín Vizcarra al informar sobre el nuevo virus.

La inmovilización obligatoria esos dos días podría eventualmente empalmar con el toque de queda total que rige los domingos, y sumar el sábado. 

San Pablo prorroga medidas

El estado brasileño de San Pablo prorrogó este lunes dos semanas las medidas de cuarentena pero prevé que, aun con esas restricciones, el nuevo coronavirus deje al menos 111.000 muertos en su jurisdicción en los próximos seis meses.

San Pablo, el estado más poblado de Brasil con 45,9 millones de habitantes, totaliza 304 muertes por la Covid-19, un 54,9% del total nacional (553 muertes), y 4.861 casos de un total de 12.056, según datos del Ministerio de Salud.

Otros estados del coloso Brasil, que tiene el primer lugar en contagios de la enfermedad, también han tomado medidas en momentos en que la polémica arrecia entre el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, opuesto a las cuarentenas en nombre de la preservación de la actividad económica, y la mayoría de los gobernadores y buena parte de sus ministros.

El estado de San Pablo tiene 12.547 camas en cuidados intensivos y la mitad ya están ocupados, informó.