San Carlos y Porongo cumplieron las órdenes de aislamiento emanada de la Gobernación. Siguen acatando la medida dictada por el gobierno central

El Deber logo
6 de abril de 2020, 21:26 PM
6 de abril de 2020, 21:26 PM

San Carlos, Santa Cruz de la Sierra, Porongo, San Ignacio de Velasco y Vallegrande fueron los municipios del departamento de Santa Cruz declarados en cuarentena por el coronavirus antes de la medida decretada a escala nacional para el mismo efecto por el Gobierno central.

El plazo de estas imposiciones dictadas para preservar la salud de los habitantes, ante la aparición de casos positivos o sospechosos de Covid-19, ya se ha cumplido, como, por ejemplo, en San Carlos y Porongo, dos de los primeros municipios en aislar a su gente para protegerla del contagio.

San Carlos fue declarada por el gobernador Rubén Costas el 12 de marzo por el positivo de una mujer, de 60 años, que días antes había llegado de Italia a Buen Retiro.

La medida se iba a prolongar por 15 días hasta el 27 de marzo, caducidad que se cumplió con creces, pero, ahora corriendo la cuarentena del Gobierno, las medidas de control se han intensificado, dijo su alcalde, Marco Antonio Áñez, quien agregó que los contactos de la paciente cero seguirán aislados hasta cuando los análisis de laboratorio arrojen resultados negativos.

“La anterior semana se cumplió la cuarentena decretada por la Gobernación en San Carlos. Sin embargo, hemos intensificado las medidas de control pese a que no se ha registrado ningún caso más confirmado de coronavirus ni sospechoso”, indicó el burgomaestre.

Según Áñez, anoche se inició la desinfección en las vías públicas y se prevé desinfectar los mercados. Asimismo, está contemplado instalar un puesto de control en Santa Fe, en el extremo sur del puente, donde se higienizará con una cámara rociadora los vehículos que ingresen al municipio desde Yapacaní.

Situación en Porongo

La cuarentena en Porongo se inició el 20 de marzo cuando se conoció la presencia del paciente N° 5 con la enfermedad, luego de que llegara de España. La orden de encierro terminó el viernes pasado, pero el pueblo acata la disposición emanada por la presidente Jeanine Áñez.

Seguimos trabajando de la misma forma. Acabamos el rastrillaje casa por casa en busca de casos sospechosos, pero no se han encontrado ninguno. Sin embargo, estamos en alerta ante cualquier signo. Para eso, hemos habilitado el número telefónico de llamada gratuita 800-12-2050 para que los pobladores llamen en caso de que sepan algo”, indicó Diego Flores, secretario de Salud de la Alcaldía porongueña.

La joven de San Ignacio tenía dengue, no Covid-19

En San Ignacio de Velasco se declaró cuarentena el 21 de marzo ante la aparición de varios casos sospechosos de la enfermedad global; empero, uno a uno fueron descartados y hasta la fecha este municipio no tiene ningún paciente positivo.

La semana anterior, se sospechaba de una joven, de 18 años, que arribó de Chile con ciertos síntomas, por lo que se le tomó una muestra que fue trasladada al Cenetrop, en la capital cruceña, para su análisis.

Los familiares de la joven indicaron que las autoridades sanitarias visitaron su domicilio y comunicaron que la paciente enfermó de dengue y no de Covid-19.

 “Gracias a Dios estos resultados negativos nos dejan tranquilos a las autoridades y a toda la población que estaba preocupada por los posibles contagios que mantenían en vilo a los vecinos” dijo el alcalde Moisés Salces.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico de San Ignacio, Cristian Méndez, señaló que se reforzarán los controles en los accesos al pueblo para evitar la propagación de la pandemia.

Vallegrande, con ocho casos

El municipio de Vallegrande se declaró en cuarentena el 23 de marzo, luego de un brote, cuyo portador es sospechoso de haber contagiado el mal a varias personas.

Hasta hace unos días eran seis positivos de coronavirus en esta población, pero este fin de semana aparecieron dos más, por lo que hay un total de ocho confirmados.

La gente está respetando la cuarentena de forma disciplinada, excepto por las aglomeraciones de gente en los bancos y financieras por el cobro de los bonos.

Roboré, con siete confirmados

En Roboré, el municipio no declaró cuarentena, está acatando la dictada por el poder central. Va hacer par de semanas que la aparición de pacientes con coronavirus puso en jaque a las autoridades, que atinaron a cerrar por 48 horas hasta el hospital del pueblo.

Allí hubo tres casos positivos y siete sospechosos. Todos fueron trasladados a la capital cruceña, donde en cuatro de los contactos se manifestó el virus, haciendo un total de siete confirmados.

Las personas que están bajo sospecha cumplen un periodo de aislamiento estricto. La etapa de 15 días concluye mañana, indicó un médico de Roboré, donde los militares han tomado las calles para hacer cumplir la cuarentena nacional.

Cabe destacar que el municipio de Santa Cruz de la Sierra también fue declarado en cuarentena al convertirse en el epicentro de la enfermedad en el país. La ciudad concentra a la mayoría de los pacientes positivos en hospitales públicos, con 100 casos, de acuerdo con el último reporte del Sedes. En tanto, que desde hace días ha mantenido el número de personas fallecidas en cinco.

Entrega de material

Esta jornada, en San Ignacio de Velasco, el Centro para la Participación y Desarrollo sostenible (CEPAD), entregó material de bioseguridad para el personal médico del hospital municipal.

El director del nosocomio, José Rodríguez, dijo: “Agradecemos al director del Cepad, Rubens Barbery, por ayudarnos a equipar el hospital reforzando la bioseguridad del personal de salud. Estoy viendo un traje especial y, por sus características, es un equipo de bioseguridad de nivel cuatro que utilizan los médicos en países de primer mundo y otros accesorios para que el médico esté blindado ante posibles contagios por parte de pacientes con Covid-19”.

La entrega de equipos la realizó el alcalde Moisés Salces en el hospital, acompañado de otras autoridades.